Con la premisa de la inseguridad o la presunta necesidad de la defensa propia a plomazos, se viven apareciendo este tipo de propuestas en nuestro país… y ahora fue el turno de Coahuila. Esta semana se presentó una iniciativa para que las personas puedan tener armas de fuego sin la necesidad de pedir la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

La iniciativa, que modificaría la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, salió este jueves de la bancada del PAN en el Congreso local.

JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO, 12SEPTIEMBRE2018.- Dos policías perdieron la vida la mañana de este miércoles en la gasolinera, ubicada en la comunidad de Victoria de Cortazar, cuando los elementos iban a cargar gasolina un grupo armado los emboscó y les dispararon en repetidas ocasiones. Aunque los elementos trataron de repeler el ataque, su armas no fueron suficientes para hacerle frente a los agresores, quedando los cuerpos tirados alrededor de la patrulla. FOTO: GUSTAVO BECERRA /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Citando el aumento reciente de los delitos del fuero común —específicamente los que le ponen en la mother al patrimonio—, los diputados de Coahuila buscan que conseguir un arma de fuego sea más sencillo y que no necesite el permiso de la SEDENA. 

Actualmente, las leyes nacionales sí permiten que la banda tenga algunas armas, pero con requisitos muy específicos.

Uno de ellos, probablemente el más importante, es que “se acredite, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas”. O sea, en español: que, con argumentos, le pidas permiso a la SEDENA para que te de chance de ir con una escuadra por la vida. 

Entre las razones permitidas está la naturaleza del empleo o “las circunstancias especiales del lugar en que viva”.

asaltos-combi-naucalpan
Foto: Cuartoscuro

La propuesta presentada esta semana en el Congreso de Coahuila busca dejar todo el reglamento igual… nomás quitarle el poder a la SEDENA de decidir si las razones para conseguir un arma son válidas. Con eso, el acceso a una pistola podría simplificarse.

La iniciativa de portar armas en Coahuila

“El poseer un arma para particulares con el objeto de garantizar su seguridad queda condicionado al “criterio” de la Secretaría de la Defensa Nacional”, reclaman los diputados panistas que presentaron la iniciativa.

Con eso en mente —y unos cuántos párrafos hablando del aumento de los delitos o la presunta necesidad de la defensa personal en Coahuila—, los legisladores buscan hacer más leves las prohibiciones. “Sin que dependa del criterio de un tercero para poder portar un arma para su seguridad”, señalan. 

carceles-federales
Foto: Cuartoscuro

De paso, también argumentan que legislaciones parecidas están activas en países como Estados Unidos, Brasil o España.

¿Algo importante? Esto es apenas una iniciativa que, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de Coahuila, apenas se acaba de presentar así que va pa largo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook