Casual. Así como si avisaran que es viernes o que falta una semana para Nochebuena, las autoridades de Estados Unidos confirmaron, esta semana, que unos hackers lograron acceder a las bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, la agencia encargada de llevar las reservas de armas nucleares.

Además, señalaron que no fue un caso aislado: forma parte de una operación de espionaje que le puso en la mother a otras agencias federales.

colegio-electoral-votos-biden-trump-2020-14-diciembre-que-es
Foto: Getty Images

La información revelada por Politico —que rápidamente se está haciendo viral— confirma que los hackers también pudieron accesar a las redes del Departamento de Energía, de la Comisión Reguladora y de dos laboratorios federales.

Sin embargo, el lugar más vulnerado fue la Administración Nacional de Seguridad Nuclear. Según el reporte oficiale, además de que está en riesgo su base de datos de armas nucleares, también vulneraron la seguridad de la oficina encargada de transportar este arsenal de manera segura. 

“Los oficiales dijeron tener evidencia de actividades extremadamente maliciosas, pero no elaboraron”, señala Politico

¿Qué tanto les hackearon?

Esa es la pregunta clave. Un hackeo en la inteligencia de las armas nucleares en Estados Unidos es un noticia suficientemente grave como para preocupar al planeta entero pues se estima que nuestros atascados y bélicos vecinos tienen más de 5 mil 800 bombas en sus inventarios. 

Ante el asunto, las autoridades gabachas dicen que siguen investigando… pero que puede no ser tan serio.

armas-nucleares-hackers-hackeo-info-bomba-seguridad-datos-estados-unidos
Foto: Getty Images

“Nuestra investigación encontró que la vulneración masiva estuvo contenida en las redes dedicadas únicamente a los negocios, que no impactó la misión esencial de seguridad nacional que llevamos a cabo”, esas fueron las palabras de Shaylyn Hynes, portavoz del Departamento de Energía.

Las averiguaciones sobre el hackeo ya fueron confirmadas también por el FBI.

¿Qué tan grave? ¡Son armas nucleares!

A pesar de que los comunicados oficiales han tratado de meterle calma a la situación, muchos lectores en el mundo entero están preocupados por la gravedad de esta noticia.

¿Qué tan gacho estuvo? Basta con ver la lista de quiénes era y qué hacían los afectados para que te vayas de espaldas como Condorito.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear es el principal órgano del Departamento de Energía y se lleva una gran parte de su presupuesto manejando las armas nucleares. La Oficina de Transportación Segura se encarga de mover y protefer uranio enriquecido entre bases estadounidentes.

Además, los dos laboratorios vulnerados —uno en Nuevo México y otro en Washington— están dedicados exclusivamente a la investigación atómica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook