Foto: @CeronArnulfo

Un líder campesino desapareció hace 15 días y las autoridades se niegan a buscarlo

Pasan las horas, pasan los días y pasan las semanas… la desaparición de Arnulfo Cerón, un líder campesino de Guerrero, comienza a ser cada vez más sospechosa. ¿La razón? La última vez que lo vieron fue el pasado 11 de octubre y  sus familiares acusan que las autoridades todavía no han activado los protocolos de búsqueda.

Arnulfo Cerón es un licenciado en derecho, activista y líder campesino que desde hace años había acompañado decenas de movimientos sociales con el Frente Popular de la Montaña (FPM). 

Arnulfo Cerón // Foto: Especial

La última vez que lo vieron, él iba de su hogar a una reunión de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, nunca llegó a su destino y su familia cuenta que solo encontraron su camioneta abandonada. Las personas cercanas a Arnulfo apuntan al presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo, como “principal sospechoso de la desaparición” del activista.

Aunque el alcalde le mencionó a Animal Político que es “irresponsable” acusarlo de su desaparición, los compañeros y familiares de Dionisio volvieron a señalarlo: “Recientemente estuvo apoyando a comerciantes ambulantes de la ciudad de Tlapa, que vivían abusos por parte del presidente municipal de esta localidad. Por esa acción de defensa, sufrió amenazas y descalificaciones públicas”, señalaron en una petición pública para encontrarlo con vida.

Municipio de Tlapa, Guerrero // Foto: @elsurdeguerrero

Frente a la indiferencia de las autoridades, desde hace semanas se realizan manifestaciones y protestas, como tomar la caseta de la Autopista del Sol que pasa por ese municipio.

Van 15 días desde la desaparición de Arnulfo Cerón y, a pesar de las presiones, las autoridades correspondientes no han tomado acciones. Ante esa situación, su esposa y sus compañeros del Frente Popular de la Montala (FPM) presentaron una iniciativa en Change.org para conseguir apoyo a nivel nacional: “Ayúdame a exigir que las autoridades que se activen los protocolos de búsqueda inmediata para su localización. Conforme pasan las horas, son menos las probabilidades que lo encontremos con vida”.