¿Se acuerdan que les contábamos de la estrella que habían encontrado en este sitio arqueológico de la CDMX? Pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que en realidad hallaron más de 100 estrellas de mar y muchas conchas en el Templo Mayor.

Encuentran más de 100 estrellas de mar en el Templo Mayor

Como les decíamos, fue por medio de un comunicado del INAH que informaron que no fue una, ni dos, ni tres, ni hasta 10, sino más de 100 estrellas de mar las que se encontraron en el Templo Mayor de la Ciudad de México, así como muchas conchas.

mas-100-estrellas-mar-templo-mayor-inah
Foto: INAH.

Sí, se trató de la ofrenda con la mayor cantidad de estrellas de mar que se ha encontrado en el sitio arqueológico, pues hallaron en ella 164. Pero no solo eso, también una de las cosas más sorprendentes, es que en ésta se encuentra la estrella de mar con el mejor estado de conservación, pues “preserva su forma casi intacta, pese al paso del tiempo”.

La ofrenda con las más de 100 estrellas de mar se encontró en el edificio circular conocido como Cuauhxicalco, a finales de 2021, por el arqueólogo Miguel Báez Pérez y el especialista Tomás Cruz Ruiz, “el más experimentado trabajador del PTM”.

mas-100-estrellas-mar-templo-mayor
Foto: INAH.

Y como les decíamos la vez pasada, la estrella de mar en mejor estado es de la especie Nidorellia armata, también conocida como “chispas de chocolate” por su color amarillo con puntos oscuros.

¿Qué más se sabe sobre esta ofrenda?

Según los expertos del INAH, hace más de 500 años, los mexicas crearon esta ofrenda combinando elementos terrestres, como una figurilla de copal y el cuerpo de un jaguar armado con un atlatl (un propulsor de dardos), junto a organismos marinos como corales, peces globo, caracoles y estrellas de mar, los cuales investigan desde 2019 la Secretaría de Cultura federal, por medio del Proyecto Templo Mayor del INAH.

estrella-mar-templo-mayor-cdmx
Foto: Twitter: @LeoLopezLujan.

“Esta ofrenda es una de las más grandes que hemos encontrado en el Templo Mayor, por lo que, hasta no explorar los 30 o 40 centímetros de profundidad que creemos nos faltan, es difícil saber su significado”, dijo el arqueólogo Miguel Báez Pérez, aunque, por la ubicación en la que está, creen que es del año 1500, momento de transición entre los reinados de Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin.

Además, explicaron que durante el gobierno de Ahuízotl, los mexicas establecieron rutas de comercio en diversas partes de Mesoamérica, por lo que traían corales y estrellas de mar del Golfo de México y del océano Pacífico, así como jaguares de una zona que se encuentra entre Chiapas y Guatemala.

Ya por último, el arqueólogo Báez Pérez indicó que en su cosmovisión, los mexicas relacionaban las estrellas de mar y los jaguares con el cielo nocturno y la noche, siendo este felino una imagen asociada con el dios Tezcatlipoca, en su representación nocturna.

“Buena parte de los pueblos mesoamericanos creían que el origen del mundo se ligaba al mar, por lo tanto, los organismos marinos eran tratados como reliquias. En el caso de los mexicas, su potencia militar les permitió traer miles de objetos marinos y recrear todo un ambiente acuático en la propia Tenochtitlan, comentó al respecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook