De acuerdo con la revista Nature, un grupo de arqueólogos de diferentes países realizó el descubrimiento de la estructura ceremonial maya más antigua y grande hasta ahora conocida en el estado de Tabasco.

Ay, ¿a poco sí?

Pues sí mis queridos amigos incrédulos, nuestros cuates de Nature explican que esta estructura maya llamada “Aguada Fénix” (juro que yo no le puse el nombre), es la más grande y antigua que se ha encontrado hasta ahora; incluso supera al centro ceremonial del Ceibal en Guatemala, pues este descubrimiento data de entre el año 800 al 1000 A.C. 

mayas-tabasco
Foto: Takeshi Inomata vía El País.

¡Ah, caray! ¿Y cómo supieron eso? 

El equipo de arqueólogos utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, también conocido como “Lidiar” para saber la antigüedad de esta estructura de la civilización maya, la cual ayuda a distinguir todas las formas tridimensionales de los restos arqueológicos.

mayas
Foto: Takeshi Inomata vía El País.

¿Por qué nunca se había descubierto?

Según el profesor de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, una de las personas que encabezó este estudio, el área donde se encontró la estructura maya está desarrollada, no es una jungla; pero principalmente no se había podido hacer este hallazgo porque el sitio es enorme y plano.

mayas-descubrimiento
Foto: Takeshi Inomata vía El País.

¿Por qué es tan importante este hallazgo?

De acuerdo a nuestros cuates de la revista Nature, este descubrimiento marca un gran cambio en la historia de Mesoamérica y tendrá numerosas implicaciones gracias al trabajo realizado por el grupo de arqueólogos internacionales. 

Al respecto, Takeshi Inomata finalmente declaró: “Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”.

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook