“Arquitecto” que autoriza obras en Puebla no tiene título

El gobierno de Puebla da ejemplo de apoyo a los jóvenes… o de cómo puede llegar a un puesto de alta responsabilidad quién tenga el “padrino” indicado.

El gobierno de Puebla da ejemplo de apoyo a los jóvenes… o de cómo puede llegar a un puesto de alta responsabilidad quién tenga el “padrino” indicado. El caso es que el “arquitecto” encargado de autorizar todas las obras públicas en el estado no cuenta ni con título ni cédula profesional, esto según información obtenida por el portal de transparencia Con los ojos abiertos.

Bueno, un simple papel no significa que alguien tenga los conocimientos necesarios para realizar una tarea… dirán los que quieran defender a Jorge Salgado Tlahuis, actual coordinador poblano de Monumentos Históricos  del Centro del INAH-Puebla, quien presume ser arquitecto sin documento que lo sustente. Tal vez tengan razón, pero el hecho de que especialistas (antropólogos, arqueólogos e historiadores) cuestionen los permisos que ha otorgado, los cuales afectaron zonas arqueológicas, evidencia la regadota de la administración poblana al encomendar a Salgado tales funciones.

Jorge salgado tlahuis 2


Salgado Tlahuis fue el arquitecto responsable de los trabajos de construcción del distribuidor vial Cholula y de otras obras hechas durante el gobierno de Rafael Moreno valle, como el Viaducto Zaragoza, el Teleférico y el parque Intermunicipal Cholula, además de las intervenciones a los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Señala Proceso  que desde hace años gente cuya firma aparece en las licencias que se otorgan para realizar obras propuestas por el gobierno de Puebla enfrentan juicio en la Junta de Conciliación y Arbitraje por la falsificación de títulos profesionales… pero como –sólo en casos especiales- nadie es culpable hasta demostrar lo contrario, este personal mantiene sus puestos.

Para salir de dudas, Con los ojos bien abiertos solicitó a varias instancias la copia de la cédula y título profesional de Salgado… sin embargo, primero el INAH respondió que sólo cuenta con “copia de carta de pasante de la licenciatura en Arquitectura” del susodicho. Ante tal respuesta se acudió a la SEP para pedir los mismos documentos.  Después de “una búsqueda exhaustiva”, la Dirección General de Profesiones informó que no se cuenta con registró del “arqui”…

Jorge salgado tlahuis

Después, el portal de transparencia pidió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la copia de la cedula y título de Salgado Tlahuis… pero la institución rechazó tal solicitud alegando que son “datos personales confidenciales”. Después de interponer recursos ente la Comisión de Acceso a la Información de Puebla, la universidad se vio obligada a aflojar los datos… mismo resultado: la Dirección de Administración Escolar “no cuenta con antecedente o registro de la expedición del título profesional ni de la cédula a favor de Salgado Tlahuis”.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Top Relacionadas
:)