A pesar del estado de excepción que hay en París por los atentados terroristas ocurridos hace unas semanas, cientos de personas salieron a las calles para denunciar la preocupante situación climática que rige en el mundo.

Hoy inician en París los trabajos de la XXI Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP21), en la cual se darán cita líderes de todo el mundo, por ello manifestantes no dejaron pasar la oportunidad de reclamar las nulas acciones que se han hecho para atender el estado de emergencia  climática. Al grito de “¡no nos quitarán el derecho a manifestar!”, cientos de personas hicieron frente a la policía parisense. Así como en París, por todo el mundo hubo marchas similares.

cambio climatico paris1

EN la inauguración del evento el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, alertó sobre la situación ambiental que se vive hoy en día, señalando que todavía se está a tiempo de “invertir la tendencia” que lleva el calentamiento global. Además, dijo que en París los líderes mundiales tienen la oportunidad de probar que son capaces de unirse en este objetivo común. En el caso de los Estados Unidos, Obama aseguró que se tienen nuevas metas en cuanto a la emisión de gases.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, señaló que también la paz está en juego en la COP21, estableciendo una liga entre la lucha contra el terrorismo e la lucha contra el calentamiento global.

Ayer, antes del choque entre quienes acudieron a la protesta y las autoridades, se realizó una cadena humana en la que miles de personas pacíficamente protestaron por la anulada Marcha Global del Clima en París: la cadena, convocada por el colectivo Alternativa y la asociación Attac, enlazó los alrededores de la Plaza de la República con la Plaza de la Nación, y fue interrumpida a la altura de la sala de conciertos Le Bataclan, por respeto a las víctimas de los ataques.

cambio climatico paris3

Sin embargo, pocas horas después sujetos encapuchados arremetieron a golpes contra los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Fue un poco violenta pero se controló perfectamente, declaró el jefe de la policía, Michel Corot. Luego de los incidentes se reportó el arresto de 200 personas, aunque sólo 174 de ellas quedaron en arresto provisional.

cambio climatico paris

A la COP21 llegarán 147 jefes de estado. Será Hollande quien se encargue de iniciar los trabajos con que concluirán hasta el próximo 11 de diciembre. Se pretende negociar un acuerdo mundial para frenar el cambio climático. Obviamente, dados los recientes acontecimientos en París, el lugar de la COP21 cuanta con medidas de seguridad sin precedentes.

“Lo que hace esta reunión diferente es que más de 180 naciones ya han presentado sus planes para reducir las dañinas emisiones que provocan el calentamiento global y el liderazgo de Estados Unidos ayuda en ese progreso”, comentó a través de su cuenta Twitter Barack Obama, quien aprovechó su presencia en París para rendir homenaje a las víctimas de los atentados sufridos el pasado 13 de noviembre.

cambio climatico obama

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook