Durante los próximos días, uno de los temas más recurrentes será el Cónclave que hoy inicia en El Vaticano, y que derivará en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica. Para que tengas de qué hablar en la sobremesa, y tu abuelita religiosa esté orgullosa de ti, te contamos a grandes rasgos cómo se efectúa este procedimiento.

Y es que aceptémoslo, seas o no creyente, éste es un suceso histórico. En los próximos días se elegirá a quién será uno de los líderes mundiales más importantes de los años venideros, y que sucederá a Benedicto XVI como Sumo Pontífice. Durante las próximas que vienen, en los medios escucharás palabras como “fumata”, “Cardenal Elector”, “Humo Blanco” o “Humo Negro”. Para que no te agarren en curva, te preparamos esta pequeña guía.

¿Qué es un Cónclave?

Un Cónclave es una reunión celebrada por el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica con el fin de elegir al Papa (y jefe de estado del Vaticano). Se celebra en la Capilla Sixtina y en él participan los Cardenales Electores, quienes por medio de votaciones eligen al sucesor de San Pedro.

misa_cardenales_134

El término Cónclave viene del latín “cum lavis” (bajo llave), esto debido a las condiciones de hermetismo y aislamiento que los Cardenales deben tener durante el Cónclave. A excepción de los Cardenales Electores, nadie más puede estar en el interior de la Capilla Sixtina durante el Cónclave. Incluso, para reforzar esta medida, en 1996 Juan Pablo II decretó que aquel participante que revelase lo ocurrido durante el proceso de elección papal, sería sometido a la ex comunión.

¿Cómo se lleva a cabo la votación?

Una vez dentro de la Capilla Sixtina, cada uno de los Cardenales jurará no revelar lo que suceda durante la celebración del Cónclave. Posteriormente los cardenales llenarán una papeleta con el nombre del cardenal al que le otorgan su voto. Después, estas papeletas serán abiertas y comenzará el conteo de votos. Para que un candidato sea elegido ganador debe tener al menos dos tercios del total de votos. En este caso, al participar 115 cardenales, el número de papeletas que debe tener un cardenal para ser elegido Papa es de 77.

Las papeletas con los votos son reunidas y colocadas en una de las chimeneas colocadas en el interior de la Capilla Sixtina. Si ningún Cardenal obtuvo la mayoría, con una substancia especial el humo que saldrá de la fumata será de color negro. Así, los fieles y medios de comunicación que estén en el exterior sabrán que aun no hay Papa electo. En el caso de que sí haya un Cardenal con mayoría de sufragios, el humo producido por la quema de papeletas será blanco, anunciando así que se ha elegido un nuevo Papa.

fumata_blanca_

Cuando un Cardenal obtiene la mayoría se le pregunta si acepta el cargo. De hacerlo, se le enviste con la indumentaria papal, elige su nombre de pontificado y momentos después se presenta por primera vez ante los fieles desde uno de los balcones del Palacio Vaticano.

¿Cuánto dura?

Las actividades del Cónclave comienzan con la celebración de la Misa Pro Eligiendo Romano Pontífice, en la Basílica de San Pedro, a la que acuden los Cardenales y fieles que así lo deseen. Esta misa ya se llevó a cabo por la mañana (madrugada en México).

misa_cardenales_131

misa_cardenales_132

Por la tarde, los Cardenales son llevados por primera vez a la Capilla Sixtina (alrededor de las 9 o 10 de la mañana, hora de México). Después de los juramentos de confidencialidad, se dará la solemne orden de “Extra omnes!” (¡Fuera todos!), con lo que se pide que todos abandonen el recinto.

Se espera que hoy se celebre la primera votación y que la primera fumata se presente alrededor de las 8 de la noche (1 de la tarde, tiempo de México). De no haber Papa electo, las votaciones continuarán durante los siguientes días, celebrándose 4 al día (2 por la mañana, 2 por la tarde).

Como dato anecdótico, Juan Pablo II fue elegido a la 8va votación, y Benedicto en la 4ta. ronda de votación.

misa_cardenales_133

¿Qué esperar?

Está prácticamente descartado que el Papa número 266 de la Iglesia Católica sea electo hoy. Sin embargo, a partir de las rondas de votación de mañana podría surgir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina. La mayoría de los expertos coincide en que será un Conclave rápido, de 2 o 3 días cuando mucho.

Pues esto es a grandes rasgos lo que ocurrirá durante los siguientes días en Ciudad del Vaticano. Ahora sí, ya puedes ir con tus cuates a tomarte unas chelas y platicar del tema que estará de moda durante esta semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook