El día de hoy tiene lugar en París la gran Marcha Republicana que el propio gobierno francés ha convocado en repudio al fundamentalismo y la violencia de la que fueron víctimas los 12 fallecidos de los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, así como los otros cuatro individuos que perdieron la vida el viernes tras los ataques simultáneos a una imprenta y un supermercado kósher en la capital francesa.

La manifestación es encabezada por los familiares de la víctimas y por los jefes y ministros de Estado de diversas naciones. Participan, entre ellos, el presidente francés François Hollande y el ex mandatario Nicola Sarkozy; el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; así como ministros del interior de Estados Unidos, Turquía, entre otros. También destaca la reunión histórica del presidente palestino Mahmoud Abbas y el jefe de Estado israelí, Benjamin Netanyahu.

Se han desplegado 2 mil 200 agentes para resguardar la seguridad de la manifestación. El presidente Hollande aseguró que las medidas preventivas son máximas y que, pese al riesgo que puede representar la presencia de las autoridades europeas en un mismo lugar, se trata de un acto imprescindible para dar un mensaje claro contra el fundamentalismo.

Miles de participantes llenan las principales plazas de Francia  para dar pie a la que se espera sea una de las manifestaciones más numerosas en la historia del continente.

Mientras los mandatarios y secretarios europeos mantenían una reunión previa a la marcha, la Casa Blanca anunciaba que el próximo 18 de febrero se celebrará un encuentro internacional sobre “violencia extrema”.

Actualización 10:50 horas:

El Cairo y otras ciudades del mundo islámico también registraron manifestaciones en contra del fundamentalismo musulmán.

cairo parís

Actualización 10:30 horas:

Comienza a dispersarse la manifestación en París. Además del millón de participantes reportados por las autoridades parisinas, la suma de manifestantes en otros puntos de Francia se estima en más de 500 mil.

Actualización 10:20 horas:

Culmina la participación de los jefes de Estado internacionales en la Marcha Republicana. Se han retirado para dejar la cabeza de la marcha a los familiares y colegas de las víctimas de los atentados.

El presidente francés Hollande abraza al columnista de Charlie Hebdo Patrick Pelloux

sarkozy charlie hebdo

Actualización 10:00 horas:

Mientras continúa la impresionante Marcha Republicana de París, encabezada por más de 50 jefes de Estado, el secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, declaró en una reunión internacional contra el terrorismo que, hasta el momento, no existen argumentos suficientes para confirmar que Al Qaeda esté detrás de los ataques cometidos en Francia.

parís 21

parís 20

parís 17

Actualización 09:40 horas:

La agencia de noticias francesa AFP muestra las calles desbordadas de París en esta foto aérea:

Miles de musulmanes marchan en parís y distintas ciudades del mundo en contra del fundamentalismo.

parís 15

En esta imagen es posible apreciar a los lideres mundiales que encabezan la manifestación:

líderes parís

Actualización 09:15 horas: Fuentes oficiales reportan la participación de al menos un millón de personas en la Marcha Republicana de París. La protesta ha logrado conjuntar a líderes de todo el mundo, incluyendo a los mandatarios de Israel y Palestina.

parís 12

parís 11

parís 13

parís

parís 23

Actualización 09:00 horas: Mientras la manifestación en París, con sus cientos de miles de participantes ha desbordado las calles por las que transitaría, las réplicas en otras ciudades también son numerosas.

Lyon, Francia

lyon

En Madrid, la comunidad islámica protesta contra el fundamentalismo violento atocha

Estocolmo, Suecia

estocolmo parís

Berlín, Alemania

berlín parís

Actualización 08:30 horas:

La reunión de mandatarios es histórica. 

El director adjunto del País tuitea:

parís 4

Junto a los familiares y jefes de Estado, marchan al frente los supervivientes del ataque a Charlie Hebdo:

Actualización 08:00 horas:

Da inicio la marcha republicana en París. Los manifestantes se movilizan desde la Plaza de la República.

Actualización 07:50 horas:

La manifestación tiene eco en otros puntos. En Madrid, un grupo de personas, entre las que destacan los representantes de más de 50 mezquitas, se han unido para repudiar los actos de extremismo islámico.

Actualización 07:30 horas:

El presidente francés, François Hollande, recibe a líderes mundiales que participarán en la Marcha Republicana.

hollande netanyahu

Hollande abbas

hollande merkel

hollande rajoy

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook