Visitar todo Oaxaca y conocer sus tradiciones, gastronomía y paisajes es una tarea larga pero bellísima. Aún así, pocos son los afortunados que se pueden dar el gusto. Los demás tenemos la Guelaguetza, que es todo lo anterior condensado: un golpe de culturas, pueblos, diferencias, artesanías, colores, sabores, textiles, texturas, bailes y melodías, que nos dan un idea de lo grandioso que es uno de los estados más bonitos del país. Algo digno de admirarse.

Como cada año, la grandeza de Oaxaca se puede observar en su máximo esplendor un mes completo durante las festividades de la Guelaguetza. El día de hoy, lunes 17 de julio, inició la celebración del primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza en Oacaxa. Sin embargo, las festividades comenzaron desde el sábado con la XX Feria Internacional del Mezcal. En esta edición se integran por primera vez los nueve municipios mezcaleros: Zimatlán, Ocotlán, Tlacolula, Miahuatlán, Mixteca, Sola de Vega, Ejutla, Sierra Norte y San Carlos Yautepec. Así que esta es una gran oportunidad más para hidratarse y conocer más acerca de este líquido vital. Porque como saben, para todo mal mezcal, para todo bien, también. ¡Salud! 

¿Cómo surge La Guelaguetza?

La Guelaguetza es la fiesta más grande de Oaxaca que tiene sus inicios en la época colonial y en un principio estaba relacionada con el Corpus Christi, celebración católica que se vio impregnada e invadida por los indígenas de la zona y sus tradiciones. También formaba parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen y por eso se celebra los dos lunes más cercanos a esta festividad católica (el 16 de julio). La celebración es conocida como los lunes del Cerro, debido a que se lleva a cabo en el Cerro del Fortín, localizado en el centro de la capital oaxaqueña.

La palabra que nombra esta festividad tiene su origen en la lengua zapoteca y significa ofrenda o presente y remite a la generosidad correspondida, así como el amor al prójimo. Los habitantes de las ocho regiones del estado –Valles Centrales, La Cañada, El Papaloapan, La Mixteca, La Costa, El Istmo de Tehuantepec, Las Sierras Norte y Sierra Sur– viajan a Oaxaca de Juárez y hacen una fiesta a la que llevan magníficas ofrendas. Los habitantes de la capital los reciben con los brazos abiertos en el Cerro del Fortín.

***

La Guelaguetza 2017 se desarrolla a lo largo del mes de julio y cuenta con mas de 100 actividades. Un evento que tienen que experimentar por lo menos una vez en la vida, así que aprovechen las vacaciones de verano y córranle a Oaxaca. Tienen hasta el 27 de este mes. Para más información de los eventos y calendario hagan clic en este enlace. A continuación les dejamos una galería con algunas de las imágenes más sobresalientes hasta el momento de la edición 2017 de la Guelaguetza para que se antojen:

Guelaguetza 2017

Guelaguetza 2017

Guelaguetza 2017

Guelaguetza 2017

Guelaguetza 2017

Guelaguetza 2017

Guelaguetza 2017

Guelaguetza 2017

Guelaguetza 2017
Fotos vía Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook