Como ya se habrán enterado, la “Marcha por la Paz” organizada por varios colectivos y encabezada por el poeta Javier Sicilia arrancó el día de hoy en Cuernavaca. La marcha en silencio comenzó con las palabras del escritor, quien ha sido vocero de estas manifestaciones de repudio a la violencia después del asesinato de su hijo en Temixco. Sus reclamos, los de la mayoría de la sociedad civil, fueron las únicas declaraciones que dio a los periodistas que lo esperaban en el punto de encuentro de esta marcha:

“Vamos a marchar en silencio porque el silencio es el lugar de la construcción de la palabra, vamos a caminar con dignidad y en silencio […] El presidente parece que no entendió, que está mal informado. Parece que no me oyó. No estamos contra el gobierno, es mala lectura […] Sí, pedimos a la clase política que nos oigan, que escuchen, que entiendan. No estamos contra el gobierno.”

En la Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca, se sumaron varias asociaciones y víctimas de la violencia en Chihuahua, Chiapas y Colima, además de otros grupos sociales, entre ellos los padres de familia de la Guardería ABC.

Les dejo el mapa de la ruta de la marcha cortesía de Milenio, con los horarios y actividades alrededor de esta manifestación pacífica.