Después de que el pasado lunes se dieran a conocer los resultados arrojados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), con respecto a las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, este miércoles inician los Cómputos Distritales del Instituto Federal Electoral. ¿Qué es y para qué sirve este ejercicio? A continuación te lo expliquemos.

¿Qué son los Cómputos Distritales?

A diferencia del PREP, que son los datos arrojados por los resultados preliminares de las elecciones federales, el conteo de los Cómputos Distritales se realiza al miércoles siguiente de las elecciones. Todo inicia a las 8:00 de la mañana con una sesión en la que se reúnen los Consejos Electorales de los 300 distritos de todo el país. En esta reunión se hacen los cómputos de las votaciones para Presidente de la República, diputados federales y Senadores.

Para ser más claros, un cómputo es la suma de los resultados de contenidos en las actas de escrutinio y computo de todas las casillas instaladas en el distrito. De ser necesario, se puede hacer un recuento de votos de una o varias casillas cuando sea justificado por la ley electoral.

¿Cuánto tiempo dura y cómo son las sesiones del Cómputo Distrital?

Para que cada Consejo sesione se requiere por lo menos la mitad más uno del total de sus integrantes (entre los que deben de estar el presidente y por lo menos tres consejeros).

Los cómputos se realizan en el siguiente orden:

-Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
-Elección de Diputados Federales (Por el principio de mayoría relativa, y después por el principio de Representación Proporcional)
-Elección de Senadores (Por el principio de mayoría relativa, y después por el principio de Representación Proporcional)

La sesión de Cómputo es pública, aunque se les pide a los asistentes guardar orden, permanecer en silencio y no hacer ningún tipo de manifestación que entorpezca el proceso. Estas sesiones se llevan a cabo de manera ininterrumpida, por lo que desde su inicio hasta su conclusión no podrá tomarse ningún receso.

Nada de ‘vamos por un chesco y al rato le seguimos’.

El plazo máximo con el que cuentan los Consejos para realizar el cómputo de cada elección es de máximo 24 horas. Así, se calcula que en 72 horas deba quedar listo el conteo de las tres elecciones (Presidente, Diputados, Senadores).

El Cómputo Distrital, paso a paso

Siguiendo el orden numérico de las casillas, el Consejero Presidente de cada distrito abre los paquetes electorales que no presenten signos de alteración, cuidando de no tocar su contenido. El mismo Consejero leerá en voz alta los resultados del acta de escrutinio y cómputo de la casilla, y hará lo mismo con los resultados registrados en la copia del acta que posee desde la noche de la elección. Si las cifras de ambas coinciden, se documentará y se hará lo mismo con el material de las siguientes casillas.

Al concluir la revisión el Presidente Consejero Distrital expedirá la Constancia de Mayoría y Validez de la elección al candidato que obtuvo la mayoría de votos de acuerdo a los resultados.

Cada consejo distrital decidirá si hace recuento voto por voto

Cuando los resultados entre en acta y el expediente no coincidan se realiza nuevamente escrutinio y cómputo de esa casilla. Lo mismo ocurrirá si se existen elementos sospechosos o inconsistencias. Esto también aplica si todos los votos depositados son a favor de un mismo partido o hubiera un mayor número de votos nulos. Del mismo modo, habría recuento si la diferencia entre el primero y segundo lugar fuera menor al uno por ciento.

Los representantes de los partidos políticos que lo deseen podrán verificar que lo contenido en los reportes del Presidente del Consejo sea correcto.

Aquí un vídeo del IFE explicando el proceso de los Cómputos Distritales:

Esperamos haberte dejado claro que es el Cómputo Distrital. Si lo deseas, puedes revisar la información del IFE para darte una idea más completa.

Pues arranca este conteo ‘a fondo’ y más escrupuloso de los votos. A ver qué encuentran…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook