–“Ahí párate compa, donde se ve esa islita vacía”, un güey que no sabía que el área en cuestión es hábitat de 136 especies de peces, así como de cuatro tipos de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción… ahhh y que es un Área Natural Protegida (ANP).

Mentadas de mother digitales ha desencadenado la difusión de un video en el que se ve cómo unos mirreyes tardíos llegan muy campechanos a bordo de un helicóptero para después abordar un yate.

Ya saben, de esa vida que sólo pueden darse los privilegiados y que muchos dirán que se crítica por pura envidia. Pequeño detalle: para poder subirse a su yatecito, los susodichos tuvieron a bien parar su helicóptero privado en el Arrecife Alacranes, un ANP ubicada en el Golfo de México, cuyo ecosistema es frágil y, por lo tanto, protegido (supuestamente) por las autoridades.

¿Mencionamos que es un importante santuario de diversas especies, incluyendo varias en peligro de extinción?

Aunque no se ha confirmado la identidad de los sujetos que hicieron tan desastroso aterrizaje, la persona encargada de difundir el video (@yvonnedelatorre), así como diferentes medios, señalan que se trata del senador priista, Emilio Gamboa Patrón.

Por su parte, El Diario de Yucatán apunta que el resto de la comitiva está integrada por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, dueño del yate encargado de buscar a los pasajeros del helicóptero privado Bell-412 con matrícula XA-EHP.

gamboa

De acuerdo con pescadores presentes en el incidente, las maniobras de aterrizaje de la nave ocasionaron destrucción en la vegetación. Además, el encargado de dirigir el helicóptero no considero que la zona en la que hizo caer el armatoste es parte de la estructura coralina más grande del Golfo de México… incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO desde 2006.

Y que también es nido de tortugas.

“Quién hizo y permitió esta salvajada y acto de prepotencia? Aterrizar un helicóptero en el Área Natural Protegida de Arrecife de Alacranes es una burla”, señaló el ex gobernador de Yucatán y también ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón. “Aterrizar en Isla Blancas en plena temporada de animación de tortugas y pájaros bobos es un crimen. Y hablando de bobos, es lo que somos por permitir un acto como éste”.

Al respecto, la Profepa señala que ya se inició una investigación para determinar los daños provocados en Arrecife Alacranes… de haberse dado algún daño, se aplicarán las sanciones correspondientes. ¿Y si no, no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook