Este martes, 13 de febrero, arrestaron al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, acusado de fraude y malversación de fondos. Este arresto, forma parte de una investigación guatemalteca por corrupción.

Al expresidente Colom, que fue jefe de Estado entre 2008 y 2012, lo agarraron en un operativo junto a otras 9 personas, para que sumen 10 arrestados en esta mañana. Entre los detenidos, se encuentra también el actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, que era el ministro de Finanzas en el gobierno de Colom. De acuerdo a El País, los otros 8 detenidos son exfuncionarios del mismo gabinete.

¿El caso? Se le llama caso Transurbano. Este #CasoTransurbano, que llevó a los tribunales a los exfuncionarios, tiene que ver con la compra de autobuses. En el evento particular, el camión Transurbano, circula por la Ciudad de Guatemala y se implementó en 2010 bajo el gobierno de Colom. La compra de los camiones para arrancar la red de transporte es la que tiene irregularidades.

Álvaro Colom, no es el primer expresidente guatemalteco en problemas. La Fiscalía de Guatemala agarró ‘vuelito’ después de que Otto Pérez presidente después de Colom— también fuera detenido por enriquecimiento ilícito, a él por andar ‘haciendo tranzas’ en las aduanas.

El expresidente Colom, a su llegada a los juzgados, dijo “que él cree que todo fue legal” pero esperarán a ver lo que diga el juez. Por su parte, Juan Alberto Fuentes, el exministro de Finanzas y presidente de Oxfam, no ha declarado y su posición no podría ser más incómoda: La ONG todavía no termina de librarse de los escándalos sexuales que salieron a la luz en los pasados días y ahora, su dirigente será juzgado por hacer mal uso del dinero público.

*Foto de portada: AbriendoBrecha TV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook