Autoridades de Tepoztlán, Morelos detuvieron a una joven acusada de iniciar el incendio en el cerro de Ocotitlán. Esto después de que vecinos del lugar advirtieran que ella se encontraba haciendo malabares con fuego, pero al perder el control, provocó que comenzara a quemarse el bosque.

De acuerdo con medios locales, testigos del incidente comentaron que la joven inició el fuego a las 8:00 horas de ayer, 20 de mayo, pero que también ésta comenzó a gritar para pedir auxilio.

tepoztlan-incendio
Foto: Contingencias Morelos (@CEECA_Morelos).

El incendio empezó en un paraje de Oztopulco, en el municipio de Tepoztlán, en Morelos, y por el momento ha consumido hasta 60 hectáreas de bosque.

Ante esto, Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, informó que 120 brigadistas combaten el fuego, subiendo a los cerros para intentar apagar las llamas que consumen la vegetación del lugar.

Siguen intentando acabar con el incendio en Tepoztlán

El Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos, señaló que desde ayer comenzaron los trabajos aéreos y terrestres para intentar sofocar el fuego en Tepoztlán.

Además, personal de la Guardia Nacional trabaja con la ayuda del helicóptero MI-17 de la fuerza castrense para realizar descargas de agua en un helibalde con capacidad de mil litros en los puntos de calor.

incendio-tepoztlan
Foto: Contingencias Morelos (@CEECA_Morelos).

Igualmente informó que hasta ahora se tiene un estimado de afectación de 45 hectáreas de material característico de la selva baja caducifolia, y que se espera que en las siguientes horas de trabajo se tenga un avance en los trabajos de control y liquidación, aunque también señaló que la topografía del lugar dificulta las tareas.

Descartan riesgos para la población

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) descartó algún riesgo para la población, pero dieron a conocer que al menos 60 personas fueron evacuadas de manera preventiva de viviendas que se encuentran cerca de Oztopulco, en el municipio de Tepoztlán.

También llamaron a la población del municipio y colindantes a mantenerse informados sobre la situación que se presenta en la localidad de Santo Domingo Ocotitlán.

Los 120 brigadistas que se la están rifando pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y a brigadas rurales, además de voluntarios y personal del Ayuntamiento.

*Con información de La Silla Rota y fotos de Contingencias Morelos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook