En redes sociales ha circulado un video que ha causado la indignación de los usuarios y, de nueva cuenta, expone el tema de la discriminación y violencia en contra de grupos indígenas en nuestro país.

De acuerdo con la agencia Quadratín Quintana Roo, el video lo protagoniza un supuesto vendedor de “tours”, quien arroja ácido muriático afuera de un Oxxo con la intención de que una “niña indígena”, que estaba sentada en la acera, se moviera del lugar.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado la “niña” identificada por los medios locales, es una mujer de 39 años de edad, originaria del Estado de México. Además, informó que la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer ha abierto una carpeta de investigación por la conducta del hombre que arrojó el ácido, el pasado 9 de agosto.

Según los testimonios, el sujeto arrojó ácido a la mujer, porque “afeaba la zona”.

El testimonio de una mujer sirvió para reforzar que se trataba de un acto de discriminación y violencia, pues relató que al reclamarle al sujeto este sólo rebatió que si no le parecía, que llevara a la mujer a su casa.

En el video se puede observar el camino que el supuesto vendedor de tours marcó con el líquido hasta llegar a la mujer indígena, quien obviamente se levantó de su lugar y corrió para que el sujeto no la alcanzara con el líquido —de acuerdo con testimonios, esto sucedió a la altura del kilómetro 3.5 de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo—.

El video, publicado en la página de Facebook de Plaza Grande Noticias ha causado la indignación de los usuarios, quienes han compartido y comentado la publicación para quejarse del sujeto, pues esta acción resulta ser una prueba más de la discriminación contra los indígenas en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Indígenas 2016, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —un estudio hecho con la participación de ciudadanos y su percepción sobre los indígenas—, se consideró que la mayor desventaja de pertenecer a un grupo indígena es la discriminación, junto con la marginación, pobreza y exclusión.

Sin embargo, no hay que ir tan lejos para corroborar que la discriminación contra los indígenas continúa latente, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 —realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)— el 35.7% de los hombres y el 32.7% de las mujeres encuestadas consideró que la pobreza de los indígenas se debe a su cultura.

Además de que los grupos indígenas entrevistados consideraron que son poco valorados por la mayoría de la población.

La Fiscalía investiga el caso

Finalmente, en este caso debido a los reclamos de organizaciones civiles y a la exigencia de que se sancione al sujeto, la Fiscalía de Atención a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género inició el expediente “con el Número Único de Caso 11772/2018” por el delito de discriminación.

De acuerdo con un boletín, ya se llevan a cabo las entrevistas a los testigos y la atención a la mujer indígena agredida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook