Cuatro murales del conocido pintor mexicano Diego Rivera que se encuentran en los corredores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en el edificio número 28 de la calle República de Argentina, en Centro Histórico, fueron arruinados con manchas de pintura durante las labores de mantenimiento que se realizaron en el lugar. Al menos así lo informó el portal Milenio, quien informó que los daños a las obras de Rivera pudieron haberse provocado desde el año pasado.

El periódico mexicano dio a conocer el nombre de los murales y los daños que se encontraron en ellos. Por ejemplo en “La danza de los listones”, una obra pintada entre 1923 y 1924 que plasma la celebración de un ritual relacionado con la agricultura, tiene sobre ella una estela de pintura que en algunos casos rebasa los 30 centímetros de largo.

“La danza de los listones” Foto: SEP

En “La fundición”, del año 1923, se pueden ver pequeñas salpicaduras en el contenedor donde un grupo de obreros se dispone a trabajar con el hierro. Lo peor es que en la parte de abajo del mismo mural hay manchas que dejan ver que los trabajadores de la SEP quisieron quitar la pintura y no lo lograron, dejando aún más dañada la obra de Diego Rivera.

“La Fundición” Foto: SEP

A pesar de que otros murales como “Los tejedores”, realizado hace 96 años y “La Zandunga”, de 1923, resultaron menos afectados, éstos tienen un par de manchas que son visibles a la vista. Sobre todo en el segundo, donde se pueden ver los daños en dos mujeres observando un bailable.

“La Zandunga” Foto: SEP

Milenio agregó que aunque el personal de limpieza y de seguridad del lugar no quiso decir la fecha de la restauración del techo de los corredores de la sede central de la SEP -la razón de todos estos daños a los murales- se cree que se hicieron en noviembre de 2018, cuando se celebró el 90 aniversario de la conclusión de estas obras por parte de Diego Rivera, las cuales para acabarla de contar, están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Foto: FPG/Getty Images

****

ACTUALIZACIÓN: La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) informaron sobre lo sucedido con los murales dañados de Diego Rivera.

En un comunicado oficial enviado a la redacción de Sopitas.com, informaron que “las salpidacuras que se observan en los murales, no son de pintura, sino por el guano de palomas que se posan cerca de las obras”

A través del mismo canal de información, las autoridades se comprometieron a atender los murales “de manera integral” para que no se ponga en riesgo su integridad.

Vale la pena recordar que estas obras de Diego Rivera ya fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y “por ello, mantiene un monitoreo permanente sobre el valioso legado muralístico del edificio sede de la SEP, realizando periódicamente trabajos de mantenimiento y restauración de todas las obras”.

“Se trabajará para evitar el daño que pudieran seguir causando las aves”, informan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook