Parece que las autoridades de Puebla quieren darle un vuelco a las investigaciones del caso de la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció este domingo a causa de una herida en la cabeza después de permanecer en coma, tras resultar herido en la confrontación del pasado 9 de julio, entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y la policía de Puebla.

Así lo confirman las palabras del Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien aseguró que no fue la policía poblana quien habría ocasionado la muerte del menor de 13 años, pues la herida, de acuerdo con los peritajes, fue hecha por un estallido y no por una bala de goma, lo que se corrobora que fue un cohetón lo que causó la muerte.

Carrancá Bourget aceptó que la policía estatal sí usó gases lacrimógenos en contra de los que estaban agrediendo a los policías y reiteró, oootra vez, que no se usaron balas de goma durante la manifestación.

“Los únicos objetos que podrían generar la lesión del menor son los cohetones que fueron lanzados por las personas hacia los policías. Son los cohetones que se utilizan en las fiestas, pero ese día se utilizaron con tubos para lanzarlos y direccionarlos”

De igual forma informó que la procuraduría cuenta con serie de dictámenes periciales en donde se establece que en primer lugar no hubo balas de goma, “tenemos todos los videos que así lo acreditan, tenemos prácticamente documentado todo el suceso”.

CARRANCA

Y para rematar el procurador dijo que la madre del menor manejó dos versiones de los hechos, siendo la primera que cuando llega al hospital y es entrevistada por el médico que recibe al menor, mencionó que se tronaron los cohetones y uno de ellos alcanzó a su hijo y lo lesionó. Y que por la noche presentó una queja en Derechos Humanos en donde dice que llevaba al menor a la escuela.

Despiden a José Luis

Ayer se reunieron pobladores de San Bernardino en la explanada de la presidencia de la Junta Auxiliar para despedir a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. En el acto los pobladores manifestaron su rechazo a la #LeyBala y su indignación en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

PLAZA

Fue una compañera de clases de José Luis la que expresó una de los discursos más duros:

“Venimos a darle el último adiós a José Luis porque él seguirá en nuestros corazones. Él no es el único que va a morir, sino todos por Moreno Valle, el que lo mató con la ‘Ley bala’. Hoy muchos que están muriendo en nuestro país por el mal gobierno que está haciendo esto. José Luis va a representar a nuestro pueblo. Qué muera Moreno Valle”

Testimonio de policía en video

Este fin de semana fue subido a You Tube un video que muestra el testimonio de un policía el día de los hechos. Sin dejar de lado que este policía resultó herido tras la confrontación con los pobladores de Chalchihuapan, lo que parece curioso es que fue subido de manera repentina al canal Chalchihuapan Nuestra Historia, el cual sólo tiene este video publicado.

En la descripción del video subido pusieron esta leyenda: “Esto es lo que en realidad pasó el 9 de Julio en San Bernardino Chalchihuapan. Testimonio de un policía que arriesgo su vida en cumplimiento de su deber”. Lo que también llama la atención es la manera en que narra las “supuestas agresiones” de parte de los manifestantes y que trata de justificar las acciones de los uniformados:

 “Llevaban las bombas molotov en las manos y gritaban ¡hay que quemarlos, hay que quemarlos!, como si hubieran sido contratados para venir a reforzar al pueblo porque ya llevaban bombas molotov, ya sabían cómo atacarnos”

El jueves pasado dos organizaciones defensoras de derechos humanos obtuvieron dos amparos del juez cuarto de distrito en el estado de Puebla para suspender la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los elementos policiacos en esa entidad y solicitaron la renuncia de Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública del estado y a quien responsabilizan de la muerte del menor.

Literalmente ya muerto el niño, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle solicitó la abolición de dicha ley que impulsó y de la cual ahora se arrepiente porque afecta sus intereses políticos.

@plumasatomicas

Vía: Animal Político, Radio Fórmula, Milenio Diario, Sin Embargo, La Silla Rota y MVS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook