Vayan a montar su exposición a la Cámara de Diputados, les decían, ahí estarán seguras sus cosas, decían.

¡Y que se las roban!

En una nota más de cosas que sólo pasan en México… o en Los Simpson, un grupo de artesanos sufrió el saqueo y desaparición de sus artesanías y productos con los que participaban en la exposición “Zacatecas en el Congreso”, que apenas fue inaugurada el pasado martes en San Lázaro, por el gobernador zacatecano Miguel Alonso.

expo_zac

La exposición fue montada en la explanada principal del Palacio de San Lázaro. Cuál sería la sorpresa de los artesanos cuando se enteraron que la noche del martes, entre las 20:00 y las 23:00 horas, alguien revolvió los stands, causó daños y hurtó varios productos, además, parte de la alfombra fue desprendida y tres pantallas fueron desconectadas y terminaron en el piso. También se presentó el robo de productos como botellas de mezcal, bolsas de pinole, quesos y cajas de chiles seco, los cuales fueron confirmados por los propios productores zacatecanos.

¿Cómo fue posible que en pleno San Lázaro, a dónde se supone van nuestros representantes populares para velar por los intereses del país, haya ocurrido algo así?

¿Y la seguridad apa?

expo_zac2

Ante esto, el día de ayer el Gobierno de Zacatecas publicó un comunicado de prensa donde condenaba lo sucedido. El gobernador lo consideró como un agravio a su estado y exigió que los hechos se esclarecieran. En tanto, la representación zacatecana encargada de la exposición ironizó el hecho de que estas acciones hayan ocurrido justamente en “el lugar donde se hacen las leyes”.

No fueron pocos los que culparon a los Diputados de lo ocurrido, ya ven, por aquello de “crea fama y échate a dormir”, pero en esta ocasión nuestros funcionarios no fueron los responsables, al menos eso dice el comunicado de prensa 2494 de la Cámara de Diputados, en donde señaló que el responsable de este merequetengue fue la empresa encargada del montaje general de la exposición:

“La muestra fue inaugurada el martes 5 de noviembre, y en la noche del mismo día se realizaron maniobras para modificar mamparas y tarimas de los templetes ubicados en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro (…) Ante el extravío, la empresa encargada del montaje general ha asumido plenamente la responsabilidad del pago de los objetos perdidos”.

Aunque eso sí, en ningún momento dieron el nombre de la dichosa empresa.

A pesar del robo, los artesanos y productores decidieron quedarse en la explanada del Palacio de San Lázaro hasta el viernes 8 de noviembre, pues consideran que representa una buena oportunidad de venta debido a la afluencia que habrá estos días en la Cámara de Diputados a causa del periodo de sesiones.

En esta muestra participan 12 empresas mezcaleras de ocho municipios y 13 grupos de artesanos que provienen de 12 municipios zacatecanos que traen plata, textiles o cinturones entre sus artículos.

*** Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook