Resulta preocupante que “elementos de seguridad pública, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a la protesta de manera pacífica”, sentenció la organización Artículo 19 tras el operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la marcha del #1DMX.

abuso policia #1dmx 1

Y como “la respuesta tardía y desorganizada de la policía puso en riesgo la integridad del resto de los manifestantes”, Artículo 19 exigió al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y a Enrique Peña Nieto, la renuncia del titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez, y de los mandos responsables, por acción u omisión, del infame operativo.

“En cualquier país que goce un estado de derecho su destitución sería inmediata”.

El pronunciamiento reprueba la estrategia montada por la policía, la cual “obstaculizó el trabajo de monitoreo de observadores” y “permitió que el grupo reducido de quienes cometieron delitos se juntara a contingentes que se manifestaban en paz”. Tras 4 horas de marcha pacífica, sujetos encapuchados atacaron bancos y tiendas en Reforma.

“Los actos de violencia de la SSPDF contra estos ciudadanos (quienes se manifestaban en paz) constituyen violaciones a derechos humanos, y evidencian la irresponsabilidad de la cadena de mando y la falta de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo“.

abuso policia #1dmx 2

Una vez más la SSPDF “repitió el patrón de uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada en contra de manifestantes pacíficos, transeúntes e informadores y defensores ciudadanos“, denunció la organización.

Tras los destrozos de los encapuchados, cientos de granaderos encapsularon a un contingente de manifestantes, pero visitadores de la CNDH y de la CNDHDF realizaron una valla, rodeándolos para protegerlos de las acciones violentas de la policía y luego los sacaron del encapsulamiento. Sí, la policía de Mancera repitió el patrón de abusos y violencia.

@plumasatomicas

***Vía Artículo 19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook