Aunque estuvo muy pasado de lanza lo hecho por TV Azteca y los periódicos de Chihuahua, la organización Artículo 19 señala que la Secretaría de Gobernación procedió de manera errónea al intentar sancionar a dichos medios (lo cual, a la mera hora, no sucedió).

En un texto publicado en su página oficial, Artículo 19 señala comprender que el gobierno se preocupe por la difusión de fake news y los llamados a desobedecer las instrucciones de las autoridades de Salud, sin embargo, los procedimientos que realizó en contra de TV Azteca y los periódicos Diario de Chihuahua y Diario de Juárez no tienen fundamento en el orden jurídico de México.

SEGOB y Artículo 19
Foto: @M_OlgaSCordero

A ver…

En el caso de lo ocurrido con los diarios de Chihuahua, estos publicaron en primera plana una fotografía tomada en Ecuador… la cual hicieron pasar como ilustración de lo que ocurría en hospitales de la entidad. Se trataba de una fotografía en la que se veía cuerpos de pacientes fallecidos por COVID-19 envueltos en bolsas negras de plástico y tirados en el suelo.

La foto tiene marca de agua con el logo del periódico, para dar a entender que se trata de una foto tomada por ellos, como si fuera en exclusiva, criticó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. “La usaron los medios para tratar de engañar a la gente”.

SEGOB sanción a periódicos
Captura de pantalla

Ante esta situación, la SEGOB indicó que su Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas iniciaría el procedimiento para “determinar la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables”.

Sin embargo, para la Artículo 19 la SEGOB pretendió activar un procedimiento anacrónico, mediante una institución fuera de lugar en el contexto democrático.Entre los criterios de sanción previstos (artículo 6 del Reglamento) están fomentar vicios, faltar el respeto a las instituciones, contravenir la moral y las buenas costumbres, y otros objetivos que de ninguna manera justifican una restricción legítima a la libertad de expresión”, señala la organización.

El caso TV Azteca

El pasado viernes, Javier Alatorre llamó a su público a desobedecer las indicaciones hechas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Ante este hecho –y luego de mucha presión– la SEGOB apercibió a la televisora del Ajusco, pidiéndole manifestar públicamente su respeto a las disposiciones de la declaratoria de emergencia sanitaria y, además, advirtiéndole que si volvía a ocurrir se iniciaría “el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”.

Javier Alatorre pide "ya no hacer caso" a Hugo López-Gatell

Para Artículo 19 esta forma de actual de la SEGOB también es poco clara, ya que la regulación de contenidos de una concesionaria de televisión, como lo es TV Azteca, correspondería a la figura conocida como Defensor de las Audiencias, esto según la  Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En fin… por todo lo anterior, la organización pide a la SEGOB que en el futuro los procedimientos correspondientes sean hechos por la autoridad competente, que se indique claramente qué situaciones iniciarán y cuando se terminarán las investigaciones, se otorgue derecho de audiencia a la contraparte, que el procedimiento se lleve a cabo por una autoridad que pueda actuar con autonomía y que las acusaciones contra los medios se realicen de forma pertinente y apegada a las normas aplicables.

Peeeeero, sobre todo, que la SEGOB recuerde que “el primer paso para combatir la desinformación es lograr que las autoridades brinden información oportuna, clara y verificada a la ciudadanía”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook