En video, la comunidad artística denuncia la desatención que autoridades han tenido para la preservación cultural del centro histórico de Coyoacán. Piden a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que meta mano en el asunto.

De acuerdo con el posicionamiento de artistas e intelectuales, como Pablo Boullosa y Margo Glantz, hace algunos años, el centro de Coyoacán imponía por su belleza arquitectónica y las muestras de tradiciones que en él se podían encontrar, a últimas fechas no pasa de ser el lugar para echar la chela y ser extorsionados por franeleros que se han adueñado de las calles.

Ni el INAH ni el INBAL protegen esta historia. Las instancias del gobierno central no escuchan las llamadas de auxilio de sus habitantes para detener este deterioro, no sólo del centro histórico, sino de las colonias aledañas”, denuncian los artistas.

En el video de casi cuatro minutos en el que aparece la actriz nominada al Oscar, Marina de Tavira, se acusa la responsabilidad de las autoridades en la situación crítica en que se encuentra actualmente el centro de Coyoacán. “Comerciantes voraces en complicidad con las autoridades han modificado el uso de suelo, para convertir casonas virreinales en antros y giros negros”.

Según el grupo de intelectuales y artistas, el deterioro que sufre el segundo centro histórico más importante de la Ciudad de México está a punto de ser irreversible. “Las calles han sido secuestradas por el comercio informal y por bandas de franeleros”… con lo que ello conlleva: tomas de electricidad clandestinas y manejo de combustibles, ahí, en plena vía pública. “En espera de la mecha que dispare una tragedia”.

Centro de Coyoacán

Foto: Especial

Y, bueno, para detener todo lo lo anterior, a lo que se puede sumar la tala clandestina de árboles, el alza de delitos como el narcomenudeo y porque la proliferación de vendedores de comida chatarra ha provocado el empobrecimiento de la oferta gastronómica del lugar (sin mencionar que generan basura de a ma$%&/es)… los artistas solicitan a la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que declare al centro de Coyoacán como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad. Con esa declaración, prevén los “firmantes”, se pondría más galleta en el respeto de las leyes y decretos que deberían proteger a tan emblemático lugar de la CDMX.

Al respecto de esta petición, Sheinbaum informó que se reunirá con los denunciantes con el objetivo de conocer más ampliamente sus planteamientos. “Vamos a hablar con ellos para ver exactamente qué es lo que requieren para proteger el centro de Coyoacán y toda la alcaldía”, anunció.