La mañana de este jueves 16 de enero, un grupo de artistas cerraron la entrada principal de la Secretaría de Cultura para exigir el pago inmediato de dinero que aún les deben desde el año pasado y mejores condiciones laborales.

¿Qué es lo que piden?

El grupo de manifestantes integrado por artistas, promotores y gestores culturales afirmaron que por fallas administrativas y falta de voluntad política, varios artistas en todo el país no han recibido los pagos correspondientes por su trabajo.

La llamada fue para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para que participe en una audiencia pública con representantes y llegar a una solución a este problema.

La fecha para esta mesa de diálogo sería el próximo 4 de febrero.

Entre otras cosas el pliego petitorio incluye prestaciones sociales para los trabajadores de la cultura, un rotundo no al outsoursing y que los contratos sean directamente con la Secretaría de Cultura Federal apegados a la Ley Federal del Trabajo.

Solicitan que el pago de un evento cultural se realice a más tardar 20 días después con un anticipo previo del 50%. Además que en caso de retrasos existan cláusulas de penalización económica para la Secretaría de Cultura Federal.

#NoVivimosDelAplauso: Artistas se manifiestan en la Secretaría de Cultura por falta de pagos
Foto: Cuartoscuro

Que ya les van a pagar

Ante esta situación, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, Omar Monroy Rodríguez, aseguró que el próximo lunes quedarían los pagos pendientes.

Explicó que la empresa encargada de distribuir el recurso es Viajes Premier a la que en diciembre del año pasado se depositaron 148 millones de pesos para la subcontratación y el pago de los artistas.

Justamente los que faltan por pagar son aquellos que están subcontratados por esta empresa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook