Arturo Escobar, exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México y acusado por delitos electorales, fue exonerado por una juez de acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo. El encargado de la dependencia fue quien ejerció acción penal contra el político capitalino por su presunto involucramiento en el caso de las tarjetas Premia Platino, que ofrecía descuentos en más de 9 mil establecimientos. Las famosas tarjetas fueron entregadas a sus beneficiarios en junio de 2015, es decir, en plena temporada electoral.

En noviembre de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de aprehensión contra Escobar por su vinculación a un contrato que como presidente y representante legal del PVEM firmó con una empresa para la elaboración y entrega de 10 mil tarjetas. El exlegislador ocupaba entonces la titularidad de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, cargo que dejó después de ser acusado.

Nieto Castillo, titular de la Fiscalía, dijo en su momento que los delitos que se le imputaban a Arturo Escobar no eran considerados como graves, aunque uno de ellos se puede sancionar con hasta 15 años de prisión y una multa de 5 mil días de salario mínimo. “Eso equivale a entrar en el tipo delictivo del artículo 15 de la ley electoral, que establece que no se puede realizar ni destinar ni recibir aportaciones en dinero o en especie cuando hay una prohibición legal y aquí la prohibición es muy clara”, indicó, entonces, el titular de la FEPADE.

Arturo Escobar

Santiago Nieto Castillo: el fiscal incómodo

Así es como el semanario Proceso definió la labor del fiscal Nieto Castillo. El exconsejero electoral Jaime Cárdenas lo describió como una persona que “ha demostrado imparcialidad en su trayectoria”. El actual titular de la FEPADE, indica la publicación, anuló en 2009 la elección de Zimapán, Hidalgo, porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había ganado cometiendo irregularidades. “En 2011 hizo otro tanto con los comicios de Morelia, donde el PRI había triunfado violando varias disposiciones”, indica la revista.

En entrevista con el periódico El Universal, Nieto Castillo dijo lo siguiente sobre la exoneración de Escobar:

Ejercí la acción penal porque consideré que estaban acreditados la responsabilidad y el delito. La juez que resolvió el caso estableció que el artículo invocado era inconstitucional, pues no establecía con certeza la ley a la que se hacía referencia. La ley electoral prohíbe la entrega de tarjetas o propaganda en la que se hagan promesas mediatas o inmediatas en dinero o en especie y las tarjetas Premia Platino violan, desde mi punto de vista, la ley. La juez determinó que no se aplicara el artículo de la ley y yo soy respetuoso, aunque no esté de acuerdo. No estoy de acuerdo

El caso Escobar: los delitos electorales no son graves

El fiscal Nieto Castillo buscará la creación de una aplicación móvil para denunciar y presentar denuncias de presuntos ilícitos durante las campañas y elecciones de 2017. También aseguró para El Universal que buscan que los delitos electorales, como condicionar programas sociales a cambio de votos, se tipifiquen como graves y se sancionen con cárcel.

Todos los delitos electorales, afirma el titular de la FEPADE, son considerados como no graves y sólo ameritan libertad condicional. El “fiscal incómodo” espera que su dependencia pueda obtener más facultades y herramientas para poder sancionar a quienes incurran en este tipo de delitos.

FOTOS: NOTIMEX, TWITTER

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook