El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dio a conocer este 15 de octubre que lo escogieron para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 2021. Sí, además señaló que cumplirá con esta responsabilidad durante todo un año.

¿Qué es lo que informó Arturo Herrera?

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda compartió un comunicado de la dependencia que dirige para informar que presidirá la Junta de Gobernadores y el FMI en 2021.

Arturo Herrera comparecencia diputados
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Aunque aún falta que esta última organización termine el proceso de recepción el próximo 4 de noviembre, pues el Banco Mundial ya avisó su admisión.

¿Cuáles serán las funciones del secretario de Hacienda?

La dependencia también detalló que Arturo Herrera buscará, con esta nueva responsabilidad, que ambas instituciones aumenten sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, presten atención principalmente a los países de bajos ingresos, y que resultaron afectados por la pandemia de COVID-19.

cubrebocas-cdmx-covid-19
Foto: Cuartoscuro

Igualmente, bajo la dirigencia del secretario de Hacienda, la Junta de Gobernadores tendrá reuniones en abril del próximo año, en Washington; y participará en la Reunión Anual que está programada para octubre de 2021, en Marruecos.

Esta es la segunda vez que México preside la Junta de Gobernadores del BM

Si la nominación se confirma, esta será la segunda vez en la historia que México dirige la Junta de Gobernadores. Anteriormente, en 1956, Antonio Carrillo Flores, entonces ministro de Hacienda, también lo hizo durante la administración de Adolfo Ruiz Cortines.

retrato-adolfo-ruiz-cortines
Foto: INAH

Esto sucedió cuatro años después de que México fuera anfitrión de las Reuniones Anuales de los jóvenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

¿Qué es la Junta de Gobernadores?

La Junta de Gobernadores, donde participará Arturo Herrera, es el máximo órgano responsable de formular políticas en el Banco Mundial, está constituida por un Gobernador y un suplente para cada uno de los 188 países miembros de la institución.

Sí, este cargo lo ocupa normalmente el Ministro de Finanzas, el Presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país. Los Gobernadores y suplentes desempeñan el cargo por períodos de cinco años y pueden ser reelegidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook