La Suprema Corte de Justicia de la Nación —SCJN en todos los titulares— cambió este miércoles 2 de enero de ministro presidente y eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para llevar las riendas del tribunal constitucional y máximo órgano judicial de México para el periodo 2019 a 2022.

El flamante ministro presidente consiguió 7 votos, más que suficiente para llevarse el cotizado puesto. A partir de este miércoles, sustituye oficialmente a Luis María Aguilar Morales, que concluyó su gestión el pasado 31 de diciembre.


Por si andan con el pendiente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene un doctorado en derecho por la UNAM. El nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia nació en Querétaro y está a unos cuantos meses de cumplir 60 años. Según su currículum oficial —que pueden consultar aquí si andan de chismosos— ha impartido cursos y conferencias por todo el país, forma parte de una docena de consejos académicos y tiene un titipuchal de publicaciones en materia de derecho.

Fue abogado postulante en materia constitucional desde 1985 hasta el 2009. Sin embargo, por unos cuantos meses por ahí de 1995 fue el coordinador de asesores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el extinto Distrito Federal.

En los últimos años, el ministro recién ascendido se dedicó a dar clases en la Ibero y a compartir libros en su Twitter. Ya había sido profesor de la UNAM, de la UP y de su alma máter.

Aunque suene a echarle flores, de acuerdo a la página de la SCJN, el nuevo ministro presidente es el picudo para impulsar “criterios garantistas”. Ahí, ponen de ejemplo algunas de sus defensas al derecho a la libre expresión, a la igualdad, a los derechos de los niños y a la igualdad de género.

Arturo Zaldívar llegó a la Suprema Corte de Justicia en 2009 y estará en el órgano hasta 2024.

Aunque todavía tiene unos buenos añitos para seguir usando las tradicionales togas negras, en lo que esa fecha llega, él será el ministro presidente por los próximos cuatro años.

*Foto destacada: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook