En un caso más de asaltos al transporte colectivo en el estado de México, esta historia sucedió en Cuautitlán —en la zona de Santa Elena— con una característica distinta: algunos de los pasajeros de la combi respondieron y persiguieron a los asaltantes hasta alcanzar a uno de ellos y retenerlo, pese a que las autoridades llegaron media hora después del reporte de robo. Va la historia.

Santa-Elena-Cuautitlán-de-méxico
Santa Elena, Cuautitlán, Estado de México.

De acuerdo con El Universal, dos sujetos abordaron una combi a eso de las 19:00 horas —la tarde del 8 de septiembre pasado. Los sujetos se hicieron pasar por pasajeros hasta que comenzaron a amenazar a los usuarios con un arma. Y la constante: los hombres despojaron a las víctimas de sus pertenencias, para luego darse a la fuga.

Como mencionamos, este caso fue diferente a otros —en los cuales los ladrones logran huir con el dinero de los usuarios y sin rendir cuentas a las autoridades.

¿Por qué? Tras el asalto, algunos pasajeros se lanzaron a la persecución de los dos delincuentes. Según los testimonios, en la “correteada” las víctimas lograron alcanzar a uno de los asaltantes y lo retuvieron. Peeeeeero, la policía mexiquense tardó en llegar al lugar —más de 30 minutos, según señaló El Universal. No obstante, se logró la detención del sujeto, por parte de las autoridades.

Vale mencionar que el video del asalto —en las inmediaciones de los Arcos del Fraccionamiento Santa Elena— fue publicado en la página de Facebook de Cuautitlán, como una denuncia ciudadana, y fue retomado por reporteros y medios de comunicación.

Cuautitlán-asalto-combi-edomex
Denuncia del asalto en una combi de Cuautitlán.

Las quejas 

En abril pasado, el Consorcio de Emprendedores del Transporte 30 de Octubre, el Sindicato Alianza Nacional de Trabajadores del Autotransporte en General y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana llamaron a las autoridades del Estado de México —gobernado por Alfredo del Mazo— para que llevarán a cabo medidas más eficientes y así reducir la inseguridad en el transporte colectivo como combis, camiones y microbuses. Los transportistas definieron la situación de inseguridad como “insoportable”.

Este año, a partir de febrero, los gobiernos de CDMX y del Estado de México retomaron el Operativo Frontera, para prevenir los delitos. Tal como lo señala su nombre, este operativo se realiza en la zona conurbada —con la participación de la Policía Federal y las Divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería.

Sin embargo, para el Estado de México, los transportistas han pedido más medidas de seguridad en la zonas de Tecámac, Zumpango, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan o Coacalco, así como un mejor marco jurídico para que los asaltantes no reincidan en los robos.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook