La resolución que hace unos días explicó en la mañanera el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ayer por la noche fue aprobada por el Consejo General del organismo internacional.

Por medio de la cuenta en Twitter de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dio a conocer que la resolución de “Cooperación internacional para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para enfrentar COVID-19″, presentada por nuestro país, fue aprobada para ser adoptada por la Asamblea General de la ONU, esto luego de recibir el apoyo de 179 países.

El hecho fue presumido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, señalando que, además de garantizar el acceso de todos los países a insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus, esta resolución es importante para nuestro país, al ser la resolución mexicana ante la ONU más votada en la historia.

La explicación de Juan Ramón de la Fuente

El pasado 17 de abril, vía remota, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, explicó que esta resolución partía del llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo a los líderes del G-20 para evitar el acaparamiento, la especulación y el encarecimiento de insumos médicos necesarios para enfrentar la crisis pandémica. Además, contempla la garantía de que todos los países tendrán acceso a la vacuna contra el COVID-19… cuando ésta exista.

COVID-19 coronavirus pruebas

Al momento de ser presentada, esta resolución contaba con el apoyo de 161 naciones. Según indicó De la Fuente, éstas no sólo avalaban la resolución mexicana, sino que se hicieron copatrocinadoras de ella. “Hay una diferencia importante, porque cuando un país decide copatrocinar una iniciativa, la haces tuya. Es decir, no solamente es un apoyo”, explicó el exrector de la UNAM.

¿Y ahora?

Según lo que el representante de México ante la ONU comentó la semana pasada, con la adopción de la Asamblea General, ésta otorgará un mandato a su secretario general, António Guterres. Es decir, se le dará facultades para movilizarse y hacer cumplir lo propuesto en la resolución mexicana con respecto al abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para enfrentar la pandemia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook