Y sigue vislumbrándose un gobierno con una como pocas veces se ha visto. Ya sabemos de la posibilidad de recortar sueldos de altos funcionarios, meter tijera a las secretarías y demás… pero ahora el asunto va con los legisladores del Asamblea de la CDMX.

De acuerdo con La Jornada, en Morena se analiza la posibilidad de otorgar a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México un presupuesto reducido en 50% para 2019. El moche se daría en rubros que, a primera vista, sólo implicarían la desaparición de cosas que hace más fácil el trabajo de un legislador: elementos como servicios personales, transferencias y servicios generales, así como la compactación de 11 unidades administrativas, las 32 comisiones ordinarias y los nueve comités administrativos de la Asamblea… todo sin afectar a los trabajadores de base.

Según explicó Carlos Hernández Mirón, diputado electo de Morena, la propuesta de recorte presupuestal “afectaría” en mayor medida al rubro de “servicios personales”, para el cual este 2018 se destinaron mil 590 millones de pesos. A ojo de buen cubero, Hernández considera que se le podrían reducir  hasta 800 millones… o más.

En lo que respecta a los rubros de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, el gasto también se tiene que cortar, ya que este año – entre todos – se llevaron la derrochadora cifra de 410 millones de pesos. Mismo caso para “servicios generales”, que de 273 millones, se espera que ahora sólo reciban 110, según pronosticó el diputado electo de Morena. En fin, en total el morenista prevé que la Asamblea Legislativa pasaría de recibir 2 mil 366 millones de pesos a mil 183 millones de pesos.

Por cierto, hay que recordar que Morena será mayoría en el Congreso local… por lo que, si al interior de la bancada están de acuerdo en tremendo recorte, entonces nada (en teoría) podría impedir que el presupuesto 2019 del Congreso sea así de austero. Y “en teoría” porque ahora resulta que los de Encuentro Social (PES) ya avisaron que apoyaran las propuestas de AMLO… pero que ni crean que van a dar sí a todo lo que salga de Morena. Aunque esto lo planteó Hugo Eric Flores para el ámbito federal, no hay que descartar que la apliquen para el plano capitalino. Pues ya veremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook