La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela (el órgano legislativo de aquel país) declaró este lunes 9 de enero un “abandono del cargo” al presidente Nicolás Maduro, con 106 votos a favor.

En su primera sesión del año, la AN discutió el ejercicio constitucional del cargo en manos de Maduro, con miras a poder resolver la crisis (política, económica y social) en la que está sumida Venezuela por medio de una solución electoral; es decir, tratar de parchar todo con nuevas elecciones.

Al final de la sesión, los diputados comenzaron a gritar enérgicamente “¡Elecciones ya!”, para celebrar la votación.

¿Y por qué declararon el abandono del cargo?

El congreso venezolano acordó que Maduro ha violado derechos humanos, tanto por acciones como por omisiones, al margen de su cargo político. Por ejemplo, uno de los diputados, Juan Pablo Guanipa, indicó en la Asamblea que “El abandono del cargo no se reduce a la ausencia física. También se trata de la vejación, el desamparo y humillación que se profiere desde el máximo cargo de elección popular contra los derechos ciudadanos”.

Antes de que nos emocionemos o asustemos o lo que sea que vayamos a sentir con esta noticia, hay que saber que este tipo de decisiones legislativas en Venezuela suelen ser anuladas por el poder judicial.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook