Existen obras en el mundo del arte que marcan pautas en su época y que se convierten en iconos de un movimiento, otras se convierten en las favoritas del público, ya sea por su impresionante belleza, por el misticismo o porque simplemente con el paso de los años se ha convertido en LA obra. Esto último pasa con La Gioconda o Mona Lisa de Da Vinci, que no sólo es la protagonista del Louvre, sino la pintura más reproducida en la historia del arte.

Detrás de esta pintura existen varias teorías, que si es Leonardo disfrazado de mujer, que si la sonrisa es misteriosa, si es de los Iluminatti, etc. Ahora un científico francés llamado Pascal Cotte se ha dado a la tarea de analizar la pintura con una nueva tecnología, con lo que asegura ha descubierto otro retrato debajo de La Gioconda.

Captura de pantalla 2015-12-08 a la(s) 12.47.53

Cotte ha pasado 10 años analizando la pintura con luz reflejante, una técnica llamada Método de Amplificación de Capas, que a través de una luz intensa se reconstruye lo que hay detrás de las capas de pintura.

Ahora podemos analizar exactamente lo que está ocurriendo dentro de las capas de pintura y podemos pelar todas ellas como si fuera una cebolla. Podemos reconstruir toda la cronología de su creación. Los resultados rompen muchos mitos y alteran para siempre nuestra visión de la obra maestra de Leonardo. Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini (quien se cree es la identidad de la Mona Lisa), yo estaba frente al retrato y ella es totalmente diferente a la Mona Lisa de hoy, Esta no es la misma mujer.

El supuesto descubrimiento ha dividido la opinion pública y de los expertos. Por su parte el Museo del Louvre no ha dado una declaración; el profesor de historia del arte de Oxford, Martin Kemp, no está convencido de que estas imágenes sean reales, son ingeniosas al intentar mostrar el trabajo de Da Vinci, pero un retrato debajo es insostenible.

No pienso que existan estas etapas discretas que representan retratos distintos. Los veo más o menos como un proceso continuo de evolución. Estoy absolutamente convencido de que Mona Lisa es Lisa [Gherardini], declaró Kemp.

Por otra parte, el historiador Andre Graham-Dixon realizó un documental para la BBC titulado “Los secretos de la Mona Lisa”, donde estudió y presentó documentos históricos vinculados con la pintura.

No tengo dudas de que ésta es definitivamente una de las historias del siglo. Probablemente habrá renuencia de parte de las autoridades del Louvre para cambiar el título de la pintura, porque de eso estamos hablando: es adiós a Mona Lisa, ella es otra persona, declaró Graham.

***vía: BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios