Wow. Recientemente investigadores de Australia, Estados Unidos y Reino Unido publicaron un estudio que demuestra que en varios asentamientos mayas de las regiones de Guatemala, Belice, Yucatán, El Salvador y Honduras habían concentraciones de mercurio igual o por arriba de los niveles de referencia de toxicidad ambiental actuales.

¿Por qué? Vámonos por partes…

Foto: Outdoor Proyect

Mercurio en ciudades mayas

La investigación publicada en afirma que la región de México y América Central tiene una larga historia de uso de mercurio que arrancó al menos 2 milenios ante de la colonización europea en el siglo XVI. 

Los mayas durante el Periodo Clásico usaban mercurio con fines decorativos y ceremoniales, que incluyen los funerales. Los investigadores encontraron que los lugares con mercurio levado son antiguas áreas de ocupación maya n el Periodo Clásico Tardío, específicamente el cinabrio. 

Es importante mencionar que el mercurio es un contaminante tóxico que afecta a la salud humana y la dl medio ambiente, Generalmente las concentraciones altas de mercurio en los ecosistemas superficiales de nuestro planeta están relacionadas con la industrialización y la urbanización. 

Probablemente el cinabrio, que es un sulfato de mercurio, fue extraído y usado por primera vez en América Central por las primeras sociedades mesoamericanas, los olmecas, en las regiones del Sri de México. 

En este contexto los olmecas crearon estaturas y figuras de jade que decoraron con cinabrio y el cinabrio en polvo se usó en los entierros del periodo.

Algunos de los asentamientos mayas que tenían mercurio en el ambiente por encima de lo normal son: Chunchucmil en Yucatán, Marco González en Belice, La Corona en Guatemala, Tikal en Guatemala, Lago Petén Itzá en Guatemala, Piedras Negras en Guatemala, Chan b’i en Belice, Actuncán en Belice, Cancún en Guatemala, Palmarejo en Honduras y Cerén en El Salvador.

La investigación respalda la hipótesis de que los mayas estuvieron expuestos al cinabrio debido a la presencia del mineral en pinturas de cerámicas antiguas y artesanías, además del uso de mercurio en actividades rituales y ceremoniales. Probablemente este mineral migró a los alimentos y el agua y los humanos lo absorbieron de manera directa. 

Foto: Fundación Palarq

Esto pudo haber tenido toxicidad e impactos negativos para la salud. Es más: han analizado huesos y dientes encontrados en Palenque y encontraron niveles elevados de cinabrio con evidencia de envenenamiento. 

Los especialistas recalcan que los mayas no sabían que el mercurio es extremadamente tóxico y lo utilizaron cotidianamente. Es probable que muchos hayan detenido afectaciones graves a la salud y el rastro de ese mercurio aún puede encontrarse en el suelo y en los sedimentos de los antiguos yacimientos mayas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios