Los ocho activistas integrantes de la Unión Popular desaparecieron el jueves pasado tras una protesta en Iguala en la que reclamaban fertilizantes para el campo.

Después de encontrar los tres cuerpos cientos de integrantes de la organización Unidad Popular realizaron destrozos en el palacio municipal para demandar el esclarecimiento de los crímenes.

Los cuerpos son los del líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández Gardona, y los de Félix Rafael Gandera Román y Ángel Román Ramírez. Fueron encontrados vendados y con huellas de tortura.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, lo cuerpos fueron hallados en estado de descomposición en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, sobre la carretera federal México-Acapulco.

El dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, había dicho momentos antes del descubrimiento, que había recibido una llamada por parte de una de las víctimas, la cual logró escapar, y en la que le informaba sobre el asesinato de tres de sus compañeros, además de que cuatro habían conseguido escapar de sus captores y que del octavo no se sabía nada.

El que llamó informó que Arturo Martínez Cardona había sido asesinado con un impacto de bala el viernes pasado; Rafael Gandera fue asesinado a golpes el sábado; y Ángel Román falleció el lunes.

Por otra parte, decenas de personas se habían manifestado en la costera Miguel Alemán de Acapulco para exigir la presentación con vida de los ocho desaparecidos, pero después de que se enteraron que encontraron a tres de ellos muertos levantaron el plantón.

Mientras tanto, en Iguala, algunos de los integrantes de la organización Unidad Popular reaccionaron al asesinato de sus compañeros  manifestándose frente al Palacio Municipal, la manifestación devino en una serie de destrozos.

Los campesinos han exigido en su arrebato de furia al gobernador Ángel Aguirre Rivera, que intervenga en el caso para que encuentre lo antes posible a los responsables de la muerte de los tres activistas.

 

****Vía La Jornada, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios