En contexto de la epidemia de coronavirus, la violencia en México no cesa y se ha acentuado en contra del personal médico —médicas, médicos, enfermeras y enfermeros. Tal es el caso de tres trabajadoras del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) que fueron asesinadas en un domicilio de Torreón, Coahuila.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, los cuerpos sin vida de las tres mujeres fueron hallados —con indicios de estrangulamiento— en un domicilio de la colonia La Compresora.

Las víctimas fueron identificadas como Cecilia “N” de 48 años de edad, Araceli “N” de 59 años y Dora “N” de 56 años, quienes eran hermanas y trabajaban en el IMSS.

La respuesta del IMSS

Este caso se dio a conocer este viernes 8 de mayo, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que dos enfermeras y una secretaria habían sido halladas sin vida en un domicilio de Torreón.

La noticia generó indignación y sobre este triple asesinato, Zoé Robledo, titular del IMSS, tuvo que responder e informar qué harán las autoridades estatales al respecto.

“Condeno el asesinato de nuestras colaboradoras Cecilia, Araceli y Dora, en Torreón. Envío mi más sincero pésame a sus familiares. Nos solidarizamos con el dolor que los embarga, que también es el nuestro, publicó Robledo en su cuenta de Twitter.

Además, el titular del IMSS explicó que ya se abrió una carpeta de investigación, prometiendo una investigación a fondo de este triple asesinato.

De manera particular, el Instituto detalló que mantiene comunicación con los familiares “de estas profesionales de la salud” para brindarles todo el apoyo que se requiera.

enfermeras-imss-asesinato-coronavirus
Hospital de Zona de IMSS Quintana Roo. Foto: Archivo Cuartoscuro.

El IMSS no olvidó condenar la violencia contra las mujeres y las trabajadores de salud, “que en estos momentos de emergencia sanitaria dan toda su entrega para atender y salvar vidas de pacientes COVID-19”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook