La forma de asesinar dice mucho de quien comete el delito, así que ustedes califiquen a quien acabó con la vida de un activista en favor del medio ambiente de una forma tan cruel como lo es “a pedradas”.

Noé Salomón Vázquez Ortiz, activista opositor a la instalación de presas en cuencas hidrológicas de Veracruz, murió asesinado la tarde de ayer cuando unos sujetos lo apedrearon y apuñalaron horas antes de su participación en el X Encuentro Nacional del Movimiento en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Las autoridades de Veracruz ya realizaron la detención de cuatro posibles responsables del crimen: Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y el taxista Manuel Ramírez Reyes, quienes en primeras declaraciones señalaron presuntas “diferencias personales”.

No obstante, defensores del medio ambiente y prestadores de servicios turísticos de la región atribuyen la autoría intelectual del crimen a empresas extranjeras que buscan inhibir la resistencia que la sociedad civil ha mostrado en contra de la construcción de presas hidroeléctricas en Veracruz.

Vázquez Ortiz, quien siempre se opuso a la instalación de presas en aguas naturales veracruzanas fue asesinado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. De acuerdo a las primeras indagatorias, el ambientalista y dos de sus compañeros fueron atacados por un número aún no determinado de personas.

Grupos ambientalistas del país y diversas organizaciones civiles han externado su condena al hecho que no ha significado la cancelación del evento –X Encuentro Nacional de MAPDER- en el que el hoy finado participaría.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook