Este periodo electoral, en lo que lleva, se ha visto marcado por la violencia política, registrando niveles alarmantes. Todas las campañas del país quedaron marcadas por asesinatos y ataques en contra de candidatos a puestos de elección popular: alcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos. Así también en contra de quienes ya son funcionarios.

Tan solo al término del pasado mes de marzo, ya se tenían registrados más de 60 asesinatos en contra de políticos alrededor del país. Estos números, equivalen a un político o candidato muerto cada tercer día.

Leer: La violencia de las #Elecciones2018: más de 60 candidatos y políticos asesinados 

Ahora agregamos a la cuenta a uno más…

La tarde de este jueves se informó sobre el asesinato de Alejandro González, alcalde de Pacula, municipio de Hidalgo, mismo que se dio durante un altercado vial en Jiquilpan, comunidad dentro del estado.

Alcalde de Pacula, Hidalgo
Foto: Nuestro País

Los reportes hasta el momento señalan que fue atacado por hombres que le dispararon en al menos 3 ocasiones, razón por la que perdió la vida. Diversos medios locales informaron que el alcalde se vio involucrado en un incidente en la carretera que derivó en una riña.

Por su parte, las autoridades estatales ya iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.

Violencia política en México

Desde 1997 que se empezaron a medir los homicidios dolosos en nuestro país, los últimos meses de 2017 y el principio de 2018 han sido los más violentos en la historia.

Como si eso no fuera suficiente, no es la cantidad, sino también el nivel en que se presenta la violencia. Excélsior publicó que estos “políticos han sido asesinados con armas de fuego, calcinados o incluso, sus cuerpos han sido encontrados desmembrados”.

Incluso la Organización de Estados Americanos -OEA- expresó su preocupación sobre la situación actual, aunque esto no ha hecho nada para aminorar las condiciones de las campañas en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook