Antonio Montes Enríquez planeaba realizar una protesta en Creel, Chihuahua, para denunciar el presunto mal uso de un fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a pobladores afectados por la construcción de un aeropuerto, sin embargo, fue asesinado.

Además de activista, Antonio Montes era considerado líder indígena de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique. Pero hasta el momento la Fiscalía General del Estado sólo ha indicado que la muerte del activista fue resultado de “una pelea”. De acuerdo con La Jornada, se tiene identificado al homicida y ya se giró orden de aprehensión en su contra.

https://twitter.com/ASMACChihuahua/status/1273644490272669699

A pesar de lo señalado por las autoridades, la apoderada legal de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, Mónica Gretel Ruiz, indica que el asesinato de Antonio Montes debe de ser considerado un “crimen de Estado”, dadas las actividades que realizaba.

Ya había sido agredido

Pues hay que darles chance a las autoridades… a lo mejor pronto toman en consideración el historial de agresiones que Antonio Montes tenía en su contra. Según recuerda Ruiz, el activista fue blanco de un ataque con arma de fuego e, incluso, llegaron a incendiarle su vivienda ubicada en Creel, Chihuahua.

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Recientemente Antonio Montes había dirigido sus esfuerzos al asunto del fideicomiso creado para indemnizar a los afectados por la construcción del aeropuerto de Creel, sin embargo, también trabajó en la denuncia de la tala ilegal registrada en el Estado, específicamente en la región en la que su ubica la comunidad de Bosques de San Elías Repechique.

Según Mónica Ruiz, pese a que se creó dicho fideicomiso de 600 millones de pesos, durante la administración de César Duarte,el comité técnico del fideicomiso bosques San Elías Repechique hizo todas las argucias legales por años para que no pudieran acceder a dicho recurso”, cita Pie de Página a quien fuera asesora de Antonio Montes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook