Muchos creían que, al ver que la violencia alcanzó hasta a la clase política, las autoridades se iban a poner las pilas para contener la situación… sobre todo porque estamos en pleno proceso electoral. Pero no fue así.

Para aumentar la ya preocupante cifra de políticos, candidatos y exfuncionarios que en los últimos meses han sido asesinados, ayer se registraron dos ataques más. Uno en Tlaxcala, otro en Morelos. En ambos casos se trató de excalcaldes que fueron ejecutados sin que las respectivas autoridades puedan aún determinar el móvil de los crímenes.

Ataque contra exalcalde de Tzompantepec, Tlaxcala
Foto: urbanopuebla.com.mx

El primero de los ataques se registró contra el expresidente municipal de Tzompantepec, Tlaxcala, Arcadio Rodríguez, alias El Brujo. Según Proceso, el hecho se suscitó alrededor del mediodía, cuando el exfuncionario se encontraba en su hogar, ubicado en la comunidad de San Juan Quetzalcoapan. Al momento de la agresión, Rodríguez estaba en compañía de su esposa. Ambos fallecieron en el hospital, debido a la gravedad de sus lesiones, según fuentes del Estado.

Gracias al aviso de un testigo, los elementos de Seguridad armaron un fuerte dispositivo y, tras una persecución que terminó en la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan, se consiguió la detención de los presuntos responsables de la agresión. Según la escasa información que se tiene, los victimarios arribaron al hogar del exalcalde procedentes de la población de San Andrés Ahuashuatepec. El vehículo en que viajaban tenía placas de circulación del Estado de México.

En el segundo caso, dos sujetos entraron al negocio del exalcalde de Amacuzac, Morelos, Andrés García Jaime, para disparar en su contra. Según reporta Milenio, este hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche, sin que las autoridades hayan podido detener a los responsables. De hecho, luego de aproximadamente cuatro horas después del homicidio, no se había emitido un pronunciamiento oficial.

Andrés García Jaime, exalcalde de Amacuzac
Foto: Especial / Proceso

Además de exalcalde, García Jaime se desempeñó como diputado local. Intentó ser legislador federal y dirigente estatal de su partido (el PRD), pero no lo consiguió. No obstante, rápidamente se comenzó a especular que su homicidio tiene que ver con el crimen organizado, debido a que Amacuzac es uno de los municipios con mayor presencia del grupo criminal de “Los Rojos”… y a niveles de gobierno; sólo hay que recordar que el expresidente municipal que hace unos días fue detenido por los delitos de secuestro y delincuencia era, precisamente, de Amacuzac: Alfonso Miranda Gallegos…que para acabarla de amolar, buscaba repetir en el cargo, como candidato de la coalición Morena-PES-PT.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook