Hace un par de días informamos de asesinato del exalcalde de Apatzingán, Michoacán, César Chávez. Y bueno, no faltaron los comentarios de “pos es que era del PRI”. Sin embargo, el problema de la violencia va más allá de partidos. Esta vez fue en contra de un militante de Morena: el excandidato a la alcaldía de Jerécuaro, Guanajuato, Jesús Tinajero.

Una de las primeras personas en confirmar el asesinato de Tinajero fue Alma Alcaraz, secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena en Guanajuato. “De forma contundente exigimos a la autoridad estatal el esclarecimiento de ese artero asesinato, basta de compañeros caídos”, señaló la morenista.

jesus tinajero asesinato jerecuaro
Imagen: @AlmaAlcarazH

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del excandidato a la alcaldía de Jerécuaro fue encontrado sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo El Alto, en las cercanías de una comunidad conocida como El Sarampión. El grado de violencia contra Tinajero saltó a la vista, ya que sus restos fueron encontrados esparcidos en diferentes puntos de la zona indicada.

Uno de los políticos que también lamentó el asesinato de Jesús Tinajero fue el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, quien lo recordó como “compañero de Morena y en la campaña electoral 2018. Pido se haga justicia, que haya paz en Guanajuato y termine esta era de impunidad y dolor, cobijada por el vergonzoso silencio de las autoridades estatales”.

Excandidato Jerécuaro / Jesús Tinajero
Captura de pantalla

Ninguna autoridad ha dicho nada sobre el asesinato de Tinajero

Pese a las condiciones en que fue hallado el excandidato, como señala Sheffield, hasta el momento las autoridades de Guanajuato han guardado silencio absoluto. Ni la Fiscalía General de Justicia  ni la Secretaría de Seguridad de la entidad se han pronunciado respecto al asesinato de Tinajero. Es por diversos medios que se sabe que, junto con los restos del excandidato a Jerécuaro, fueron hallados los de al menos otras dos personas.

jesus tinajero asesinato jerecuaro2
Imagen: Twitter

Según indica Proceso, los restos de Tinajero y de las otras víctimas aún no identificadas tenían encima mensajes escritos en cartulina. Se presume que estos serían dirigidos por el Cártel de Santa Rosa de Lima, sin embargo, esta información no ha sido confirmada hasta el momento.

Jesús Tinajero participó en las pasadas elecciones de 2018. En representación de Morena, él contendía por la alcaldía de Jerécuaro, la cual terminó ganando el candidato del PRI, Luis Alberto Mondragón Vega.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook