Está visto que las autoridades poco hacen para proteger los recursos naturales del país… así como la vida de los interesados en hacer esa chamba. Ahora, fue asesinado el rarámuri Julián Carrillo Martínez, defensor del bosque de la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

De acuerdo con La Jornada, Julián Carrillo fue asesinado la noche del miércoles 24 de octubre. Según informó la Alianza Sierra Madre AC (ASMAC) y Amnistía Internacional (AI), el último contacto que tuvo fue para avisar que estaba siendo perseguido por un grupo de sicarios y, por ello, se encontraba escondido en un cerro.

Luego de que Carrillo dio cuenta de su persecución, ASMAC intentó comunicarse nuevamente con él. Sin embargo, sólo se escuchaba una grabación en la que se informaba que el teléfono satelital con el que contaba el activista (proporcionado por Gobernación) no estaba programado para recibir llamadas.

El cuerpo de Julián Carrillo fue hallado sin vida –y totalmente “destrozado” – luego de que en el poblado de Coloradas de la Virgen se escucharon disparos. El asesinato del rarámuri se da sólo una semana después de que el Tribunal Superior Agrario resolvió un pleito legal en favor de la comunidad de Choreachi… y pese a que estaba inscrito en el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación desde febrero de 2014, debido al peligro que corría su vida debido a su activismo en defensa de los bosques en Chihuahua.

El asesinato de Carrillo se da dos años después del de su hijo (del cual fue testigo) y su sobrino. En 2017 fue asesinado otro de sus sobrinos y en julio pasado mataron a su yerno. Evidentemente, la vida del activista corría peligro no sólo por la suerte que corrieron sus familiares, sino también por el hecho de ser presidente de los bienes comunales de Coloradas de la Virgen. La Segob y la Fiscalía General de Chihuahua tuvieron conocimiento de los asesinatos de los familiares del activista… sin embargo, poco pudieron hacer para evitar que éste terminara igual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook