Durante el pasado proceso electoral, fueron asesinados más de 100 políticos, sin hacerse gran cosa para evitarlo. Ahora que se realizaron las elecciones, el asesinato del alcalde de Zapotlán hace temer que la tendencia continuará.

 De acuerdo con diversos medios, Manuel Aguilar, alcalde de Zapotlán, Hidalgo, fue asesinado cuando iba llegando a su domicilio, ubicado en la comunidad de Acayuca. Según los primeros reportes, la agresión habría sido cometida por dos sujetos armados que iban a bordo de una motocicleta.

Inseguridad en la CDMX
Foto: José Cárdenas

Manuel Aguilar, quien llegó a la alcaldía de Zapotlán en representación de Movimiento Ciudadano, sobrevivió al ataque. Todavía con signos vitales, fue trasladado a un hospital. Sin embargo, poco pudieron hacer los médicos para salvarle la vida y falleció a causa de los diversos impactos de bala que recibió.

Como dictan los protocolos, luego de la agresión, elementos de seguridad realizaron un operativo para ver si era posible la aprehensión de los responsable. Sin embargo, no hubo resultados positivos, así que –por ahora– podemos informar que no hay detenidos y se desconoce el móvil bajo el cual se cometió el asesinato del alcalde de Zapotlán.

marzo-2020-homicidios-mexico-mas-sexenio-amlo-preliminares-violencia-inseguridad
Foto: Alto Nivel

Tras este lamentable hecho, otro que siguió el protocolo fue Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano. Al igual que lo hizo cuando fueron asesinados los candidatos de su partido René Tovar, Abel Murrieta y Alma Barragán, el líder político se limitó a expresar su condena sobre el hecho y a exigir justicia.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este indignante crimen”, sentenció en sus redes sociales el dirigente de Movimiento Ciudadano.

Con el alcalde de Zapotlán, son cuatro figuras importantes de Movimiento Ciudadano que son asesinadas en menos de un mes. Y, sí, mucha condena de Clemente Castañeda, pero es más evidente la normalización de este tipo de crímenes que algún tipo de exigencia de verdadera acción para detener la violencia hacia los políticos.

Y a nada de las elecciones: Asesinan a René Tovar, candidato de MC en Veracruz

Quizás la más contundente, en su momento, corrió por cuenta de Dante Delgado, quien tras el asesinato de Abel Murrieta responsabilizó al poder Ejecutivo que, días antes, había asegurado que todo candidato iba a recibir protección… el candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado a plena luz del día, mientras repartía volantes.

Responsabilizamos de la muerte de Abel al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la gobernadora del estado Claudia Pavlovich. Exigimos justicia inmediata y que den con los responsables”, dijo Delgado en conferencia de prensa… de eso hace casi un mes. Al parecer, las investigaciones del crimen no han avanzado. Ahora ya asesinaron a Manuel Aguilar, otro de sus compañeros de partido.

Más de 900 agresiones: Un balance de la violencia en las elecciones de 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook