Con el caso de Enrique García son dos los periodistas que han sido asesinados en menos de 48 horas. De ese nivel es la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo.

De acuerdo con diversos medios, el cuerpo de Enrique García fue encontrado din vida al interior de su auto. El hallazgo fue realizado en el barrio de San Sebastián, en Metepec, Estado de México. Según los primeros reportes, el cuerpo del periodista presentaba impactos de bala en diversas partes del cuerpo.

periodistas-asesinato-Fidel-Ávila-Gómez
Foto: Cuartoscuro.

 El cuerpo del periodista fue encontrado la noche del 16 de junio y realmente hay muy poca información que lleve a una rápida vinculación de su labor periodística con  el homicidio. Muy diferente el caso de Gustavo Sánchez, el otro periodista asesinado (éste en Oaxaca), ya que incluso éste había recibido amenazas en su contra.

Según indica El País, la Fiscalía del Estado de México confirmó que el cuerpo hallado en el auto abandonado en el barrio de San Sebastián es el de Enrique García. Hasta el momento la línea de investigación que siguen las autoridades es la de robo.

El periodista Gustavo Sánchez fue asesinado en Oaxaca

Aunque las agresiones contra periodistas están a la orden del día en México, las autoridades del Edomex han decidido no abordar la profesión de García como posible línea de investigación, ya que “no ejercía el oficio periodístico en este momento”, sino que “se encontraba laborando en una plataforma de transporte de personas por medio de autos particulares”. Al parecer, entonces, al momento de su asesinato el periodista trabajaba como Uber.

“La Fiscalía del Estado de México ha iniciado diversas diligencias para identificar y detener al o a los probables partícipes de los hechos en los que perdiera la vida el comunicador Enrique García García, la noche de este miércoles en Metepec”, informaron las autoridades por medio de un comunicado.

enrique garcia periodista
Captura de pantalla

Enrique García ejercía sus labores periodísticas en el Departamento de Comunicación del Gobierno del Estado de México.

Sobre el asesinato de García se pronunció la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), exigiendo a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y pidiendo medidas precautorias para la familia del periodista.

“Con este motivo, esta Defensoría de Habitantes inicia la Investigación de Oficio núm. CODHEM/AE/APC/19/2021, radicada en la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores”, señala el comunicado de la CODHEM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook