Este lunes 15 de mayo fue asesinado el escritor y periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa. El reportero fue fundador del portal Río Doce y era corresponsal del periódico La Jornada en aquel estado. De acuerdo con los primeros reportes, el autor de la columna Mala Yerba conducía su automóvil por una vialidad del centro de Culiacán cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon. Valdez Cárdenas publicó varios libros sobre cobertura del narcotráfico como Miss Narco, Mala YerbaHitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez, Los morros del narco, Levantones: historias reales de desparecidos y víctimas del narco y Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia. El periodista Javier Valdez fue merecedor a los prestigiosos premios María Moors Cabot y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011.

Javier Valdez, periodista asesinado
Foto: Wikipedia

 

En Narcoperiodismo, su último libro, el autor abordó la dramática situación en la que viven los periodistas que no se callan y de los que están cooptados por el narcotráfico. “No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes”, dijo Valdez Cárdenas sobre su libro más reciente. “Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”, sentenció el prolífico periodista en una entrevista con La Jornada.

Javier Valdez Cárdenas publicó en medios como Gatopardo, la revista Emeequis y el semanario Proceso.

El asesinato del periodista Javier Valdez es el quinto en los últimos dos meses. La organización Artículo 19 solicitó a Fiscalía de Sinaloa que se tome como línea prioritaria de investigación la labor periodística del autor.

ACTUALIZACIÓN: 

El presidente Enrique Peña Nieto “condenó” el asesinato y dio sus “condolencias” a los familiares y compañeros de Javier Valdez. EPN afirmó haberle dado indicaciones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para apoyar las investigaciones de “este indignante crimen”. En su tercer y último tuit, el presidente Peña Nieto “reiteró” su compromiso con la libertad de expresión y de prensa “fundamentales para nuestra democracia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook