Juan Carlos Andrade Magaña, el presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, fue asesinado la madrugada del domingo 15 de abril en la zona de Tepalcatepec. Magaña, quien buscaba la reelección con el partido Movimiento Ciudadano, recibió varios impactos de bala después de salir de un funeral, al que había asistido, según informes de medios locales. Con él van tres candidatos asesinados en menos de una semana.

Asesinan al presidente municipal de Jilotlán, Jalisco; buscaba la reelección con Movimiento Ciudadano

Hace 3 días fue asesinada Maribel Barajas, quien aspiraba a un puesto de diputada local con el Partido Verde Ecologista de Michoacán. Barajas murió golpeada y su cuerpo fue abandonado en un terreno baldío en un rancho de Michoacán. Por otra parte José Efraín García, alcalde de Tlalnepantla, en Puebla, murió luego de recibir varios balazos cuando iba a bordo de un vehículo en el camino San Pablo Actipan-Tepeaca el pasado 12 de abril.

José Efraín García García
Foto: Twitter

El estudio Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por la firma Etellekt consultores dice que del 8 de septiembre del año pasado al 8 de abril de 2018 se han registrado 173 agresiones directas contra políticos, de los cuales 78 han terminado en asesinato. Las amenazas a las que están expuestas van desde intimidaciones, agresiones con armas, secuestros y asaltos,entre otros.

Aunque muchos de los ataques están relacionados con el crimen organizado, ya han habido casos en los que se supo que los propios miembros del gobierno son los que ordenan a estos grupos delictivos que realicen el ataque. Uno de los ejemplos más recientes fue el de Alfonso Sotelo Martínez, alcalde de Jojutla quien según información de Reforma, ordenó a sicarios de la organización criminal Los Rojos, planear la ejecución de la síndica del municipio, Abril Fernández Quiroz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook