A días de que Mario Vargas Llosa asegurara que la libertad de expresión era, en parte, responsable del asesinato de cientos de periodistas en nuestro país… se registra un nuevo caso de exceso de “libertad de expresión”: en el municipio de Gutiérrez-Zamora, Veracruz, fue asesinado el periodista Leobardo Vázquez Atzin, quien usualmente cubría la fuente policíaca, según señalan medios locales.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Vázquez Atzin había colaborado para La Opinión de Poza Rica, así como para La Vanguardia. Recientemente había independizarse y publicar su propio portal de noticias vía Facebook: Enlace Informativo Regional. Según se refiere, Vázquez habría sido asesinado en su domicilio. El homicidio fue confirmado por la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza.

Asesinato dle periodista Leobardo Vázquez Atzin
Imagen: Video “La Opinión de Poza rica”

Por el momento no se han detallado las circunstancias bajo las cuales se cometió el delito, ni el móvil de éste. Aunque, en La Opinión de Poza Rica (medio para el que Vázquez colaboró) se menciona que sujetos armados llegaron a bordo de una motocicleta y acribillaron al comunicador. EN la mayoría de medios se menciona que el delito ocurrió en el domicilio del periodista.

En el portal de noticias abierto por Vázquez Atzin, las noticias que se presentan son de información general. La última información publicada estaba relacionada con el hallazgo de un auto incinerado en la colonia Nuevo Ojite. Según reporta Aristegui Noticias, Vázquez Atzin había decidido dejar de trabajar para periódicos.

El asesinato de Vázquez Atzin es el quinto que ocurre durante el bienio del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares. Estos casos se suman a los 17 que han ocurrido entre 2011 y 2016 bajo la gubernatura de Javier Duarte. Es decir, tan sólo en Veracruz, en los últimos ocho años se han registrado 22 asesinatos de periodistas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el año 2000 a la fecha en nuestro país se tienen contabilizados 131 asesinatos de periodistas. Por tal cifra, en 2017 México fue considerado –junto con Siria– uno de los países de mayor peligro para ejercer el periodismo. Según un afamado y muy admirado escritor peruano (ganador del Nobel) es porque hay más libertad de expresión que en años anteriores. Algunos le dan la razón… otros como que lo dudan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook