Violencia en centros turísticos como Tulum, ya parece ser cosa normal en nuestro país. De acuerdo con los reportes, el asesinato se dio porque el sujeto habría puesto resistencia a un robo.

Según los primeros reportes, la víctima fue identificada como David González Cuellar, un empresario de Monterrey, Nuevo León al que sus agresores le quitaron la vida por negarse a entregar un reloj de lujo, valuado en más de 250 mil pesos.

guardia-nacional-tulum-riviera-maya
Guardia Nacional en Tulum, Quintana Roo / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Los hechos ocurrieron en una cafetería ubicada en el centro de Tulum, en Quintana Roo. De acuerdo con medios locales, el empresario fue abordado por los asaltantes, pese a que era resguardado por un escolta. Al oponerse al robo, uno de los delincuentes accionó su arma, consiguiendo herirlo en varias ocasiones.

Al notar la agresión, el escolta del empresario abrió fuego y logró herir a uno de los asaltantes, el cual huyó y, por su propia cuenta, llegó a un hospital. Hasta ahí lo siguieron los agentes de la policía para detenerlo.  

seguridad ejercito tulum
Ejercito patrullando en Tulum / Foto: Facebook/SeguridadTulumMX

Sin embargo, hay otra versión de los hechos: según reporta El Financiero, un sujeto armado entró a la cafetería en la que se encontraba el empresario con su escolta y, así sin más, le disparó a su objetivo por la espalda. Después intervino el escolta y, en el intercambio de balas, ambos terminaron heridos.

En lo que coinciden los medios es que el agresor logró huir, para luego ser detenido en el hospital en el que recibía atención médica. No se necesitó un gran operativo: el nosocomio se encontraba a sólo 50 metros de la cafetería en la que sucedieron los hechos.

seguridad tulum
Ejercito patrullando en Tulum / Foto: Facebook/SeguridadTulumMX

A falta de lo que indiquen las investigaciones,  Proceso señala que, aunque se reporta que el asesinato fue porque el empresario quiso oponerse al asalto, no se descarta que el homicidio fue planeado: iban directamente contra David González Cuellar.

No obstante, parece que todo apunta más a la versión del robo. Incluso, ya se tienen a tres personas detenidas, según información citada por el portal del semanario.

Sobre lo ocurrido no se ha pronunciado ninguna autoridad de Tulum… y quizás deberían ya que, en lo que va de este 2023, en el destino turístico se ha reportado la ejecución de 41 personas. De éstas, indica El Financiero, 27 han ocurrido durante la reciente administración del alcalde Diego Castañón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook