Tanto asesinato de funcionarios y exfuncionarios sólo hacen más evidente la falta de inseguridad… y la sospecha de otros asuntos que habrán de ser investigados por autoridades. Ahora es el caso de Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, Guanajuato, en hechos ocurridos el pasado 29 de noviembre.

De acuerdo con Milenio, Hugo Estefanía fue asesinado mientras se encontraba al interior de su negocio. Al momento del ataque el edil guanajuatense estaba acompañado por su esposa e hijo, quienes resultaron heridos.

Según reportes locales, Estefanía Monroy falleció en el hospital en el que fue trasladado. Su muerte se reportó al día siguiente del ataque, es decir, el pasado 30 de noviembre. Ese mismo día la pareja del exedil de Cortazar fue diagnosticada con muerte cerebral.

Tras darse a conocer la muerte de Hugo Estefanía, el actual alcalde de Cortazar, Guanajuato, condenó los hechos y, como marcan los protocolos no establecidos, pidió a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones que ayuden a esclarecer el asesinato.

El asesinato del exedil de Cortazar se dio a un mes de haber sido vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad… sólo que estaba en libertad, debido a que dicho delito no es considerado de gravedad.

De acuerdo con AM, el proceso en contra de Hugo Estefanía era debido a que durante su administración se dio la compraventa de 19 patrullas en calidad de chatarra. La Fiscalía Anticorrupción estableció que el exalcalde fue el responsable de los contratos.

Hallan al menos 19 cuerpos sin vida en Uruapan, Michoacán
Foto: Cuartoscuro.

Además de lo anterior, el exedil de Cortazar era señalado de tener nexos con el crimen organizado. De hecho, según reporta Milenio, presuntamente antes del ataque tuvo una conversación con un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima con quien “haría negocios”.

Respecto a los últimos señalamientos, Hugo Estefanía no tenía denuncias formales, aunque contaba con una carpeta de investigación por un audio de una presunta conversación con Noé Lara, El Puma, quien es identificado como lugarteniente de El Marro, líder de Santa Rosa de Lima.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook