Lo que necesitas saber:

En entrevista para el programa 60 Minutos de CBS, el presidente López Obrador aseguró que casos como éste no ponen en riesgo la democracia. "Son casos específicos", dijo.

Y en una entrevista publicada un día después del asesinato de Jaime González, candidato de Morena a alcalde de Acatzingo, el presidente aseguró que la violencia política en el país no es problema… que porque son “casos específicos”.

Jaime González fue atacado cuando estaba con sus dos hijos

El candidato a alcalde de Acatzingo, Puebla fue asesinado la tarde del sábado 23 de marzo, mientras se encontraba a las afueras de un negocio de su propiedad. Según testigos, cuatro hombres armados llegaron en motocicletas y dispararon en su contra. Esto ocurrió mientras Jaime González estaba acompañado por sus dos hijos. Uno de ellos resultó herido, señala El País.

El asesinato de González Pérez fue confirmado por la Fiscalía de Puebla en un breve mensaje, en el que comprometió a esclarecer el caso y bla, bla, bla. También el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes, salió con su mensaje genérico para este tipo de casos:

Condeno el ataque en contra de Jaime González Pérez, el día de hoy en Acatzingo. Me uno al llamado de justicia por este artero homicidio e insto a la Fiscalía de Puebla a que se esclarezca el móvil y se lleve ante la justicia a los responsables”, escribió Céspedes en sus redes sociales.

jaime gonzalez candidato alcalde acatzingo
Jaime González, candidato a alcalde de Acatzingo, Puebla / Foto: Facebook/jaime.gonzalezperez.14

El asesinato de Jaime González ocurre a una semana de que den inicio las campañas locales con las que se darán a conocer los candidatos a alcalde de Acatzingo. Hasta el momento no se ha indicado que lo sucedido con el abanderado de Morena cambie de alguna forma el proceso electoral.

Candidato a alcalde de Acatzingo es asesinado, el que para alcaldía de Chiconcuautla es amenazado de muerte

Jaime González se presentaba por segunda ocasión con la intención de ser alcalde de Acatzingo. La primera ocasión fue hace tres años, en 2021. Aquella vez lo hizo representando al PRI.

Parece que, así como en Guerrero y Michoacán, las autoridades de Puebla deberán comenzar a preocuparse por lo que sucede durante las campañas. Luego del asesinato de Jaime González Pérez, se dio a conocer que el candidato de Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Chiconcuautla, Faustino Moreno, fue amenazado de muerte.

Según señaló el PSI en mensaje difundido en redes sociales, su candidato fue amenazado personalmente: sujetos encapuchados entraron a su domicilio y le advirtieron de las consecuencias de participar en las próximas elecciones.

comunicado psi
PSI advierte que uno de sus candidatos en Puebla fue amenazado de muerte / Captura de pantalla

Y bueno, pese a que tiro por viaje se han dado casos como el del candidato a alcalde de Acatzingo, Puebla, el presidente sigue diciendo que no pasa nada. Ahora incluso en medios extranjeros, donde ven con preocupación la evidente violencia política que está caracterizando al actual proceso electoral.

“Puedo viajar por todo el país sin problema”, señaló AMLO en entrevista para el programa 60 Minutes, cuando la periodista Sharyn Alfonsi el asesinato de los candidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

De acuerdo con lo que AMLO dijo en la mencionada entrevista (difundida anoche por CBS), no está en riesgo el proceso electoral, pese al reguero de sangre que ya se dio (y continuará dándose). “No, son casos específicos [los de políticos asesinados]. No hay represión del Estado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook