La violencia política durante el proceso electoral 2018 ya ha alcanzado números alarmantes. 

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral, formado por organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos; denunció que sólo en lo que va del proceso electoral y hasta el pasado 8 de mayo, se han registrado 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de los distintos actores políticos y sus familiares.

De ese número, 93 han sido asesinatos: 35 eran candidatos o precandidatos y 44 familiares de actores políticos.

Mediante un comunicado, señalan que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -Fepade- de 2016 a la fecha se han denunciado 200 casos de violencia política en contra de las mujeres. 

Violencia política Cámara de Diputados
Foto: El Heraldo de Saltillo

Exigencia a las autoridades

Por lo anterior, el colectivo lanzó una exigencia a las autoridades para que investiguen, persigan y castiguen con “toda oportunidad y diligencia y conforme a las leyes” a los responsables de los delitos contra candidatos, candidatas y otros actores políticos, así como comunicadores y activistas sociales.

De igual forma, que se desarrollen y pongan en práctica protocolos de actuación que protejan a quienes se han visto amenazados o sean particularmente vulnerables por el entorno en que actúan.

“La violencia en los discursos de los candidatos y partidos y especialmente las agresiones y los asesinatos por razones políticas, son un atentado a los derechos humanos y afectan la competencia y el entorno de libertad indispensable para participar”, afirman.

El llamado también va a el Instituto Nacional Electoral -INE-, a los organismos electorales de los estados, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, a los tribunales electorales estatales y a la Fepade.

“(…)Aplicar la ley de manera imparcial y sin reticencias por ser la única manera de abonar a la claridad y construir un clima de certeza y tranquilidad en las elecciones”

No al terrorismo electoral

Reiteraron que ni las autoridades, ni los partidos políticos, ni los candidatos deben fomentar el clima de violencia con declaraciones, acciones u omisiones irresponsables. O bien, haciendo apología de la violencia y daño a la paz pública.

“No queremos vivir terrorismo electoral como se presentó en la elección del Estado de México que busca inhibir la participación libre de la ciudadanía. Las autoridades electorales deben sancionar a aquellos candidatos y candidatas, coaliciones o partidos que realicen propuestas claramente violatorias de los derechos humanos. El Comité Conciudadano reprueba la impunidad de la retórica de la violencia generada en la contienda electoral”, subrayaron.

Pidieron a los candidatos algo que se es ha estado olvidando: evitar las descalificaciones hacia las personas que tengan convicciones o ideas políticas distintas a las propias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook