La violencia contra las mujeres está dentro y fuera de la familia, en los espacios públicos pero también en el hogar. La epidemia de coronavirus lo ha demostrado. En este contexto, en abril de 2020, 11 mujeres fueron asesinadas cada 24 horas —que se traduce en 78 feminicidios y 267 homicidios dolosos.

Además de esta cifra, en abril el 911 recibió 143 llamadas de emergencia cada hora a nivel nacional por distintos tipos de violencia contra las mujeres —de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

violencia-de-genero-confinamiento-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

En cuanto a la violencia dentro de la familia, las cifras no se quedan aquí: en México 43.9% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja.

Las denuncias en abril

Esto ya se había dado a conocer con anterioridad: las denuncias al 911 en abril mostraron una ligera disminución con respecto a marzo.

En aquel mes, el Secretariado Ejecutivo reportó 155 llamadas por hora —por encima de los datos correspondientes a febrero, cuando se registraron 126 llamadas por hora, cuando aún no comenzaba la cuarentena.

Y aunque se advierte una disminución, la Iniciativa Spotlight ha explicado que esta no se refiere necesariamente a que haya cesado la violencia contra las mujeres o sus hijas e hijos. ¿Entonces? Habría que estudiar las variables en la situaciones de violencias, pues en muchas ocasiones el hecho de pedir ayuda resulta imposible para algunas mujeres.

¿Qué hacer ante esta situación?

La cuarentena por coronavirus aún sigue y en México estamos en semáforo rojo —el mayor nivel de riesgo. Sin embargo, para prevenir y erradicar casos de violencia de género dentro y fuera de la familia, se lanzó la campaña #NoEstásSola.

El objetivo es prevenir y eliminar la violencia de género —con una serie de consejos para las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo.

asesinatos-mujeres-epidemia-coronavirus-violencia.
Foto: Cuartoscuro.

Por ejemplo, la Iniciativa recomienda que si una mujer siente inseguridad por sus hijos y su vida, debe establecer un primer acercamiento con una persona de confianza:

Hablar con una amiga, una vecina o alguna persona de confianza cercana al domicilio y compartirle la situación.

Una vez que se haya tocado base, se puede crear un código para alertar sobre los riesgos —una palabra, una frase, un emoji o mediante señas, como lo ha propuesto la Canadian Women’s Foundation— para que únicamente la mujer y esa persona de confianza puedan comunicarse sin riesgos.

“Señales de Ayuda”: El movimiento para pedir auxilio si vives violencia doméstica

La iniciativa también aconseja preparar una mochila de emergencia con papeles y dinero, además de mantenerla en un lugar seguro y accesible. Otro de los consejos es llamar al 911 y pedir ayuda a las instituciones gubernamentales.

Aunque estos consejos parezcan simples, lo cierto es que son el primer puente de ayuda para que una mujer logre escapar de una situación de violencia —y evitar situaciones extremas como lo son los feminicidios.

En medio de la epidemia de coronavirus, organizaciones civiles han señalado que los feminicidios, la violencia doméstica y de género son la otra epidemia que ha agitado al país desde hace ya varios años.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook